cláusula.
(Del lat. clausŭla, de clausus, cerrado).

1. f. Der. Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro documento análogo, público o privado.
2. f. Gram. y Ret. Tradicionalmente, conjunto de palabras que, formando sentido completo, encierran una sola oración o varias íntimamente relacionadas entre sí.
~ ad cautélam.
1. f. Der. Expresión escrita de una reserva ad cautélam.
2. f. En el antiguo derecho, fórmula de garantía que excluía cualquier revocación de un acto jurídico que no se hiciese según determinadas palabras o signos.
~ compromisoria.
1. f. Der. La incluida en un contrato, que somete a arbitraje las discrepancias que surjan de su aplicación.
~ compuesta.
1. f. Gram. y Ret. La que consta de dos o más oraciones.
~ penal.
1. f. Der. Estipulación en las obligaciones de una sanción, generalmente pecuniaria, que sustituye, salvo pacto en contrario, a las indemnizaciones por incumplimiento o retardo.
~ resolutoria.
1. f. Der. Estipulación que se establece en un acto jurídico, en virtud de la cual un acontecimiento futuro o el transcurso de un plazo determinado dejará sin efecto total o parcialmente el contenido de dicho acto.
~ simple.
1. f. Gram. y Ret. La que consta de una sola oración.
~ suspensiva.
1. f. Der. Estipulación que se establece en un contrato o en un testamento, por la que se suspenden inicialmente sus efectos hasta que se produzca un determinado suceso incierto.