composición.
(Del lat. compositĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de componer.
2. f. Obra científica, literaria o musical.
3. f. Poema, texto de sentido unitario, normalmente en verso.
4. f. Escrito en que el alumno desarrolla un tema, dado por el profesor o elegido libremente, para ejercitar su dominio del idioma, su habilidad expositiva, su sensibilidad literaria, etc.
5. f. Ajuste, convenio entre dos o más personas.
6. f. compostura (‖ modestia).
7. f. Der. Arreglo, generalmente con indemnización, que permitía el derecho antiguo sobre las consecuencias de un delito, entre el delincuente y la víctima o la familia de esta.
8. f. Esc. y Pint. Arte de agrupar las figuras y accesorios para conseguir el mejor efecto, según lo que se haya de representar.
9. f. Gram. Procedimiento por el cual se forman palabras juntando dos vocablos con variación morfológica o sin ella; p. ej., cejijunto, lavavajillas. Se aplica también a las voces formadas con vocablos de otras lenguas, especialmente del latín y el griego; p. ej., neuralgia, videoconferencia.
10. f. Impr. Conjunto de líneas, galeradas y páginas, antes de la imposición.
11. f. Mús. Parte de la música que enseña las reglas para la formación del canto y del acompañamiento.
12. f. Transp. Conjunto de los vagones que forman un tren.
13. f. desus. Oración que el maestro de gramática dictaba en romance al discípulo para que la tradujera a la lengua que aprendía.
~ de aposento, o ~ de casa.
1. f. Servicio que hacía al rey cualquier dueño de casa en Madrid para libertarla de huésped de aposento, ya pagando la cantidad que se ajustaba, ya cargando sobre ella alguna pensión anual.
hacer, o hacerse alguien, ~ de lugar.
1. locs. verbs. Meditar todas las circunstancias de un negocio, y formar con este conocimiento el plan conducente a su más acertada dirección.
V.
bula de composición