cuanto1.
(Del lat. quantum, n. de quantus).

1. m. Fís. Salto que experimenta la energía de un corpúsculo cuando absorbe o emite radiación. Es proporcional a la frecuencia de esta última.
~ de energía.
1. m. Fís. cuanto1.


cuanto2,
ta.
(Del lat. quantus).

1. pron. relat. cant. m. pl. Todas las personas que. Cuantos le oían le admiraban.
2. pron. relat. cant. m. y f. pl. Todos los que, todas las que. U. con referencia a un nombre expreso o sobrentendido. La prenda más hermosa de cuantas poseo.
3. pron. relat. cant. m. y f. pl. Todos los ... que, todas las ... que. U. ante s. Fueron inútiles cuantas observaciones se le hicieron. U. menos en sing.
4. pron. relat. cant. n. Todo lo que. Superior a cuanto se conoce.
5. pron. correlat. cant. U. en todas sus formas en correlación con tanto(s), tanta(s) y agrupado con más y menos. Puede faltar el término de la correlación. Algunas veces equivale a como. Un libro con que gana tanta fama como dineros, y tantos dineros cuanta fama. Cuanto más se tiene tanto más se desea. Cuanta más energía de convicción, menos virtud de tolerancia.
6. adv. relat. cant. Se emplea cuanto en correlación con tanto y tan y agrupado con más, menos, mayor y menor. Falta a veces el término de la correlación. Cuanto mayores son sus ofensas, tanto más luce su misericordia. Sobrados de fantasía cuanto escasos de miramiento.
7. pron. interrog. U. en todos sus géneros y números, solo o agrupado con un sustantivo, para inquirir o ponderar el número, la cantidad, el precio, el tiempo, el grado, etc., de algo. ORTOGR. Escr. con acento. ¿Cuántos han llegado? ¿Cuánto duró la plática? U. t. c. pron. excl. ¡Cuántas veces mi alma me decía...!


cuanto a.
1. loc. adv. en cuanto a.
cuanto antes.
1. loc. adv. Con diligencia, con premura, lo más pronto posible.
cuanto más.
1. loc. adv. U. para contraponer a lo que ya se ha dicho lo que se va a decir, denotando en este segundo miembro de la frase idea de encarecimiento o ponderación. U. t. c. loc. conjunt. Se rompen las amistades antiguas, cuanto más las recientes. Yo te sacaré de las manos de los caldeos, cuanto más de las de la Hermandad.
cuanto más antes.
1. loc. adv. cuanto antes.
cuanto más que.
1. loc. adv. Denota haber para algo otra cosa mayor causa o razón que la que ya se ha indicado. U. t. c. loc. conjunt. Y pues no hay quien nos vea, menos habrá quien nos note de cobardes. Cuanto más que yo he oído muchas veces predicar al cura de nuestro lugar, que vuestra merced muy bien conoce, que quien busca el peligro perece en él.
cuanto quier.
1. loc. conjunt. p. us. aunque.
cuanto y más.
1. loc. adv. cuanto más.
cuanto y más que.
1. loc. adv. cuanto más que. U. t. c. loc. conjunt.
en cuanto.
1. loc. adv. mientras. En cuanto los pastores cantaban, estaba la pastora Diana con el hermoso rostro sobre la mano.
2. loc. adv. Al punto que, tan pronto como. En cuanto anochezca iré a buscarte.
3. loc. prepos. Como, en calidad de. En cuanto miembro de su generación, desempeñó un papel importante.
en cuanto a.
1. loc. adv. Por lo que toca o corresponde a.
por cuanto.
1. loc. adv. U. como causal para notar la razón que se va a dar de algo.
V.
no cuántos