ejercicio.
(Del lat. exercitĭum).

1. m. Acción de ejercitar o ejercitarse.
2. m. Acción y efecto de ejercer.
3. m. Conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener o mejorar la forma física. Es bueno hacer ejercicio. Ejercicios de respiración.
4. m. Actividad destinada a adquirir, desarrollar o conservar una facultad o cualidad psíquica. Recordar acontecimientos y fechas es un buen ejercicio mental.
5. m. Tiempo durante el cual rige una ley de presupuestos.
6. m. Período de tiempo, normalmente un año, en que una institución o empresa dividen su actividad económica. El ejercicio fiscal del 96. Este banco ha tenido un buen ejercicio.
7. m. Prueba que realiza el opositor o el estudiante para obtener un grado académico o pasar un examen.
8. m. Prueba que reiteradamente realiza quien interviene en competiciones deportivas o quien se adiestra para tomar parte en estas últimas.
9. m. Trabajo práctico que en el aprendizaje de ciertas disciplinas sirve de complemento y comprobación de la enseñanza teórica. Ejercicio de redacción, de traducción, de análisis.
10. m. pl. ejercicios espirituales.
11. m. pl. Mil. Movimientos y evoluciones militares con que se adiestran los soldados.
~s espirituales.
1. m. pl. Los que se practican por algunos días, retirándose de las ocupaciones del mundo y dedicándose a la oración y penitencia, y también los que en días señalados practican los individuos de algunas congregaciones.
dar ~s.
1. loc. verb. Dirigir a quien hace los ejercicios espirituales.
en ~.
1. loc. adj. Que ejerce su profesión o cargo. U. t. c. loc. adv.