escarabajo.
(Del lat. vulg. scarabaius).

1. m. Insecto coleóptero, de antenas con nueve articulaciones terminadas en maza, élitros lisos, cuerpo deprimido, con cabeza rombal y dentada por delante, y patas anteriores desprovistas de tarsos. Busca el estiércol para alimentarse y hacer bolas, dentro de las cuales deposita los huevos.
2. m. Nombre de varios coleópteros de cuerpo ovalado, patas cortas y por lo general coprófagos.
3. m. Imperfección de un tejido, que consiste en no estar derechos los hilos de la trama.
4. m. coloq. Persona pequeña de cuerpo y de mala figura.
5. m. Mil. Hueco pequeño que, por defecto del molde o del metal, o por otro accidente, a veces queda en los cañones por la parte interior.
6. m. pl. coloq. Letras y rasgos mal formados, torcidos y confusos, parecidos en algún modo a los pies de un escarabajo.
~ bolero.
1. m. escarabajo (‖ insecto coleóptero).
~ de la patata.
1. m. Zool. Insecto coleóptero de pequeño tamaño, color amarillo y diez líneas negras sobre los élitros. Constituye una plaga en los cultivos de la patata.
~ en leche.
1. m. coloq. mosca en leche.
~ pelotero.
1. m. escarabajo (‖ insecto coleóptero).
~ rinoceronte.
1. m. Insecto coleóptero de gran tamaño y color castaño oscuro, con una prominencia en el extremo anterior de la cabeza, a modo de cuerno.
~ sanjuanero.
1. m. Insecto coleóptero, de dos a tres centímetros de largo, que tiene el cuerpo negro, los élitros de color pardo leonado y rojizas las patas y las antenas. Zumba mucho al volar. El animal adulto roe las hojas de las plantas, y la larva, las raíces. En España causa estrago principalmente en las olmedas y en los pinares.