espino.
(De espina).

1. m. Árbol de la familia de las Rosáceas, de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y dos huesecillos casi esféricos. Su madera es dura, y la corteza se emplea en tintorería y como curtiente.
2. m. Arg. Nombre de algunas especies de árboles pequeños pertenecientes a la familia de las Leguminosas, de hojas divididas, flores perfumadas dispuestas en inflorescencias esféricas, y fruto seco e indehiscente.
3. m. Cuba. Arbusto silvestre, de la familia de las Rubiáceas, de dos metros de altura, muy ramoso y espinoso, de madera muy dura, con vetas amarillas.
~ albar.
1. m. espino (‖ árbol rosáceo).
~ artificial.
1. m. Alambrada con pinchos, que se usa para cercas.
~ blanco.
1. m. espino albar.
~ cerval.
1. m. Arbusto de la familia de las Ramnáceas, con espinas terminales en las ramas, hojas elípticas y festoneadas, flores pequeñas y de color amarillo verdoso, y por frutos drupas negras, cuya semilla se emplea como purgante.
~ majoleto.
1. m. marjoleto.
~ majuelo.
1. m. majuelo1.
~ negro.
1. m. Mata de la familia de las Ramnáceas, muy espesa, con las ramillas terminadas en espina, hojas persistentes, obtusas, casi lineales, flores pequeñas, solitarias, sin corola, y fruto en drupa amarillenta o negra, según los casos, y de unos cuatro milímetros de diámetro.
pasar alguien por los ~s de Santa Lucía.
1. loc. verb. Hallarse en gran trabajo y aflicción.
V.
puerco espino.