golondrina.
(Del lat. hirundo, -ĭnis).

1. f. Pájaro muy común en España desde principio de la primavera hasta fines de verano, que emigra en busca de países templados. Tiene unos quince centímetros desde la cabeza a la extremidad de la cola, pico negro, corto y alesnado, frente y barba rojizas, cuerpo negro azulado por encima y blanco por debajo, alas puntiagudas y cola larga y muy ahorquillada.
2. f. Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de cuerpo fusiforme, que llega a más de seis decímetros de largo, con el lomo de color rojo oscuro y el vientre blanquecino. Tiene cabeza cúbica y hundida entre los ojos, boca sin dientes, cola muy ahorquillada, dos aletas dorsales espinosas, pequeñas las abdominales y la anal, y las torácicas tan desarrolladas que sirven al animal para los revuelos que hace fuera del agua.
3. f. En Barcelona y otros puertos, barca pequeña de motor para viajeros.
4. f. C. Rica y Hond. Hierba americana lechosa silvestre de las Euforbiáceas, de 20 cm de altura, hojas opuestas de márgenes aserrados, inflorescencia globosa de 1 cm de diámetro, de color amarillento, con flores diminutas, y fruto en cápsula trilobulada. Su látex se usa en medicina tradicional.
5. f. El Salv. y Hond. golondrino (‖ inflamación infecciosa).
6. f. Chile p. us. Carro que se utilizaba para el transporte de objetos.
7. f. ant. Hueco de la mano del caballo.
~ de mar.
1. f. Nombre común que se aplica a ciertas aves marinas, como charranes, pagazas y fumareles.
voló la ~.
1. expr. coloq. voló el golondrino.
V.
cola de golondrina
emigración golondrina
hierba de las golondrinas