juego.
(Del lat. iocus).

1. m. Acción y efecto de jugar.
2. m. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota
3. m. juego de naipes.
4. m. juego de suerte.
5. m. En los juegos de naipes, conjunto de cartas que se reparten a cada jugador.
6. m. Disposición con que están unidas dos cosas, de suerte que sin separarse puedan tener movimiento; como las coyunturas, los goznes, etc.
7. m. Ese mismo movimiento.
8. m. Determinado número de cosas relacionadas entre y que sirven al mismo fin. Juego de hebillas, de botones, de café
9. m. En los carruajes de cuatro ruedas, cada una de las dos armazones, compuestas de un par de aquellas, su eje y demás piezas que le corresponden.
10. m. Visos y cambiantes que resultan de la mezcla o disposición particular de algunas cosas. Juego de aguas, de colores, de luces
11. m. Casa o sitio en donde se juega a lo que se expresa. Se reunieron en el juego DE pelota
12. m. Habilidad o astucia para conseguir algo.
13. m. Dep. En el tenis y otros deportes, división de un set.
14. m. pl. Fiestas y espectáculos públicos que se usaban en lo antiguo.
~ a largo.
1. m. El de pelota cuando esta se dirige de persona a persona.
~ carteado.
1. m. Cada uno de los de naipes que no es de envite.
~ de alfileres.
1. m. juego de niños que consiste en empujar cada jugador con la uña del dedo pulgar, sobre cualquier superficie plana, un alfiler que le pertenece, para formar cruz con otro alfiler, que hace suyo si logra formarla.
~ de azar.
1. m. juego de suerte.
~ de billar.
1. m. billar.
~ de cartas.
1. m. juego de naipes.
~ de compadres.
1. m. coloq. Modo de proceder dos o más personas que aspiran al logro de un fin, estando de acuerdo y aparentando lo contrario.
~ de cubiletes.
1. m. coloq. Destreza o artificio con que se trata de engañar a alguien haciéndole creer lo que no es verdad.
~ de damas.
1. m. damas (‖ juego que se ejecuta en un tablero de 64 escaques).
~ de envite.
1. m. Cada uno de aquellos en que se apuesta dinero sobre un lance determinado.
~ de ingenio.
1. m. Aquel en que por diversión o pasatiempo se trata de resolver una cuestión propuesta en términos sujetos a ciertas reglas; p. ej., las charadas, las quincenas, los logogrifos, los ovillejos y los acertijos de todo género.
~ de la campana.
1. m. juego infantil en que dos niños, dándose la espalda y enlazándose por los brazos, se suspenden alternativamente imitando el volteo de las campanas.
~ del hombre.
1. m. hombre (‖ juego de naipes).
~ del oráculo.
1. m. Diversión que consiste en dirigir preguntas en verso varias personas a una sola, y en dar esta respuestas en el mismo metro de las preguntas.
~ de los cantillos.
1. m. El que juegan los niños con cinco piedras pequeñas haciendo con ellas diversas combinaciones y lanzándolas a lo alto para recogerlas en el aire al caer.
~ de manos.
1. m. Acción de darse palmadas unas personas a otras por diversión o afecto.
2. m. El de agilidad que practican los prestidigitadores para engañar a los espectadores con varios géneros de entretenimientos.
3. m. Acción ruin por la cual se hace desaparecer en poco tiempo una cosa que se tenía a la vista.
~ de naipes.
1. m. Cada uno de los que se juegan con ellos, y se distinguen por nombres especiales; p. ej., la brisca, el solo, el tresillo, etc.
~ de niños.
1. m. Modo de proceder sin consecuencia ni formalidad.
2. m. Acción o cosa que no ofrece ninguna dificultad.
~ de palabras.
1. m. Artificio que consiste en usar palabras, por donaire o alarde de ingenio, en sentido equívoco o en varias de sus acepciones, o en emplear dos o más que solo se diferencian en alguna o algunas de sus letras.
~ de pasa pasa.
1. m. juego de manos (‖ de los prestidigitadores).
~ de pelota.
1. m. juego entre dos o más personas consistente en lanzar contra una pared, con la mano, con pala o con cesta, una pelota que, al rebotar, debe ser relanzada por un jugador del equipo contrario.
~ de prendas.
1. m. Diversión consistente en decir o hacer los concurrentes algo, y paga prenda quien no la dice o hace bien.
~ de rol.
1. m. Aquel en que los participantes actúan como personajes de una aventura de carácter misterioso o fantástico.
~ de sociedad.
1. m. El que se realiza en reuniones sociales.
~ de suerte.
1. m. Cada uno de aquellos cuyo resultado no depende de la habilidad o destreza de los jugadores, sino exclusivamente del acaso o la suerte; p. ej., el del monte o el de los dados.
~ de tira y afloja.
1. m. juego de prendas que consiste en asir cada uno de los que lo juegan la punta de sendas cintas o pañuelos, que a su vez coge por el extremo opuesto la persona que dirige el juego, y cuando esta manda aflojar deben tirar los demás, o al contrario, y pierde prenda quien yerre.
~ de trucos.
1. m. trucos (‖ juego de destreza y habilidad que se ejecuta sobre una mesa).
~ de vocablos, o ~ de voces.
1. m. juego de palabras.
~ público.
1. m. El que se lleva a cabo con tolerancia o autorización legal de la autoridad.
2. m. Casa o local donde se lleva a efecto ese juego.
~s florales.
1. m. pl. Concurso poético instituido por los trovadores en Provenza, y por don Juan I de Aragón en Cataluña, y el cual aún suele celebrarse en muchas partes, mantenido por varones ilustres y presidido por una reina de la fiesta, con premio de flores simbólicas para el poeta vencedor.
~s malabares.
1. m. pl. Ejercicios de agilidad y destreza que se practican generalmente como espectáculo, manteniendo diversos objetos en equilibrio inestable, lanzándolos a lo alto y recogiéndolos, etc.
2. m. pl. Combinaciones artificiosas de conceptos con que se pretende deslumbrar al público.
a ~ con.
1. loc. prepos. En proporción y correspondencia, en armonía. Por fin puso las cortinas a juego con las paredes
abrir ~, o el ~.
1. locs. verbs. Empezarlo.
2. locs. verbs. En el fútbol y otros juegos deportivos, lanzar la pelota desde un lugar donde hay gran acumulación de jugadores de ambos equipos, hacia un compañero desmarcado en la banda contraria del campo, para que pueda jugarla sin estorbos.
acudir el ~ a alguien.
1. loc. verb. dar bien el juego.
cerrar el ~.
1. loc. verb. En el del dominó, hacer una jugada que impida continuarlo.
conocerle a alguien el ~.
1. loc. verb. Penetrar su intención.
crear ~ un jugador de fútbol u otro juego deportivo.
1. loc. verb. Proporcionar a sus compañeros continuadas oportunidades de atacar y conseguir tantos.
dar bien el ~.
1. loc. verb. Tener favorable la suerte.
dar ~.
1. loc. verb. Favorecer o ser beneficioso o útil para algo.
2. loc. verb. Servir para muchas cosas.
dar mal el ~.
1. loc. verb. Tener contraria la suerte.
despintársele a alguien el ~.
1. loc. verb. Engañarse por estar la pinta equivocada, tomando un palo por otro.
en ~.
1. loc. adv. En un intento. Están, andan en juego poderosas influencias Ponen en juego todos sus medios
2. loc. adv. En peligro. Está en juego tu reputación
fuera de ~.
1. loc. sust. m. En el fútbol y otros juegos, posición antirreglamentaria en que se encuentra un jugador, y que se sanciona con falta contra el equipo al cual pertenece dicho jugador.
hacer ~.
1. loc. verb. Mantenerlo o perseverar en él.
2. loc. verb. Dicho del jugador a quien le toca: Decir las calidades que tiene; como la de entrada, paso, etc.
3. loc. verb. Dicho de una cosa: Convenir o corresponderse con otra en orden, proporción y simetría.
hacerle a alguien el ~.
1. loc. verb. Obrar de modo que le aproveche a él, involuntaria o inadvertidamente por lo general.
~ fuera.
1. expr. U. en algunos juegos de envite cuando se envida todo lo que falta para acabar el juego.
meter en ~ a alguien.
1. loc. verb. Excitarle con viveza para que ejecute algo, especialmente como diversión.
no dejar entrar en ~.
1. loc. verb. coloq. no dejar meter baza.
por ~.
1. loc. adv. Por burla, de chanza.
verle a alguien el ~.
1. loc. verb. conocerle el juego.
V.
casa de juego
marcha del juego
tabla de juego