junco1.
(Del lat. iuncus).

1. m. Planta de la familia de las Juncáceas, con tallos de seis a ocho decímetros de largo, lisos, cilíndricos, flexibles, puntiagudos, duros, y de color verde oscuro por fuera y esponjosos y blancos en el interior; hojas radicales reducidas a una vainilla delgada, flores en cabezuelas verdosas cerca de la extremidad de los tallos, y fruto capsular con tres ventallas y muchas semillas en cada una de ellas. Se cría en parajes húmedos.
2. m. Cada uno de los tallos de esta planta.
3. m. Bastón para apoyarse al andar.
4. m. Planta de la familia de las Ciperáceas, abundante en toda España, con rizoma rastrero, tallos cilíndricos finamente estriados e inflorescencia formada por varias cabezuelas globosas, de flores muy pequeñas y situada cerca del ápice del tallo.
~ común.
1. m. junco1.
~ de esteras.
1. m. junco1.
~ de Indias.
1. m. rota2.
~ florido.
1. m. Arbusto de la familia de las Butomáceas, cuyas flores, dispuestas en umbela, tienen seis pétalos y sus frutos son cápsulas con seis divisiones y multitud de semillas. Se cría en Europa en lugares pantanosos; las hojas suelen usarse en medicina como aperitivas, y la raíz y las semillas, contra la mordedura de las serpientes.
~ marinero, ~ marino, o ~ marítimo.
1. m. Planta de la familia de las Juncáceas, con tallos verdes, rollizos, ásperos y medulosos; hojas radicales, muy puntiagudas, y flores en panoja apretada. Crece espontánea en lugares húmedos, y alcanza hasta tres metros de altura.
~ oloroso.
1. m. esquenanto.
V.
rabo de junco


junco2.

(Del port. junco).

1. m. Especie de embarcación pequeña usada en las Indias Orientales.