lagarto.
(Del lat. *lacartus, por lacertus).

1. m. Reptil terrestre del orden de los Saurios, de cinco a ocho decímetros de largo, contando desde la parte anterior de la cabeza hasta la extremidad de la cola. La cabeza es ovalada. Tiene boca grande, con muchos y agudos dientes, cuerpo prolongado y casi cilíndrico, y cola larga y perfectamente cónica. Las cuatro patas son cortas, delgadas, cada una con cinco dedos armados de afiladas uñas; la piel está cubierta de laminillas a manera de escamas, blancas en el vientre, y manchadas de verde, amarillo y azul, que forman dibujos simétricos, en el resto del cuerpo. Es sumamente ágil, inofensivo y muy útil para la agricultura por la gran cantidad de insectos que devora. Se reproduce por huevos que entierra la hembra, hasta que el calor del sol los vivifica.
2. m. Músculo grande del brazo, entre el hombro y el codo.
3. m. coloq. Hombre pícaro, taimado. U. t. c. adj.
4. m. coloq. Espada roja, insignia de la Orden de caballería de Santiago.
5. m. C. Rica y Hond. Nombre genérico que se da a varias especies de reptiles emidosaurios; p. ej., el cocodrilo o el caimán.
6. m. Cuba. Pellizco dado intencionadamente en el brazo y que produce un intenso dolor.
7. m. fest. coloq. Cuba. cerveza.
8. m. El Salv. y Nic. Persona que come con exceso.
9. m. coloq. Nic. Persona avariciosa.
10. m. germ. Ladrón del campo.
11. m. germ. Ladrón que muda de vestido para que no lo conozcan.
~ de Indias.
1. m. caimán (‖ reptil emidosaurio).
lagarto.
1. interj. U. por las gentes supersticiosas cuando alguien nombra la culebra, y en general, para ahuyentar la mala suerte. U. m. repetida.