león.
(Del lat. leo, -ōnis).

1. m. Gran mamífero carnívoro de la familia de los Félidos, de pelaje entre amarillo y rojo. Tiene la cabeza grande, los dientes y las uñas muy fuertes y la cola larga y terminada en un fleco de cerdas. El macho se distingue por una larga melena.
2. m. hormiga león.
3. m. Hombre audaz, imperioso y valiente.
4. m. Am. Cen., Col., Perú y Ven. puma.
5. m. Chile. Juego entre dos muchachos, uno de los cuales dispone de catorce tantos o piedrecillas, que se llaman perros, y el otro de uno, que se llama león; es juego parecido al del asalto y al ajedrez. Si los perros encierran al león en la parte del tablero que figura ser su casa o en otro punto, ganan el juego; pero si él se come la mayor parte de ellos, lo pierden.
~ de proa.
1. m. Mar. Figura de talla de este animal que llevaban algunos navíos y buques de guerra españoles en lo alto del tajamar.
~ marino.
1. m. Mamífero pinnípedo de cerca de tres metros de longitud, con pelaje largo y espeso, una especie de cresta carnosa y móvil en lo alto de la cabeza, y unas bolsas junto a las narices, que el animal hincha a su arbitrio.
~ miquero.
1. m. Am. Cen. Mamífero mustélido, carnívoro, de cabeza ancha y aplanada de arriba abajo, con hocico romo, orejas cortas y redondeadas, ojos grandes y cuello alargado, tronco flexible, estrecho y alargado, con las extremidades cortas, armadas de uñas no retráctiles fuertes y curvas, pelaje corto, negro en el tronco, patas y cola, y gris leonado en la cabeza. Sus hábitos son tanto arbóreos como terrestres.
~ pardo.
1. m. ant. leopardo.
~ real.
1. m. león común.
desquijarar leones.
1. loc. verb. Proferir amenazas y baladronadas.
V.
cola de león
diente de león
lago de leones
pata de león
pie de león