liebre.
(Del lat. lepus, -ŏris).

1. f. Mamífero del orden de los Lagomorfos, que mide unos 7 dm desde la cabeza hasta la cola, y 20 a 24 cm de altura. Tiene el pelaje suave y espeso de color negro rojizo en cabeza y lomo, leonado en cuello y patas, y blanco en pecho y vientre, la cabeza proporcionalmente pequeña, con hocico estrecho y orejas muy largas, de color gris con las puntas negras, el cuerpo estrecho, las extremidades posteriores más largas que las anteriores, y la cola corta, negra por encima y blanca por debajo. Es animal muy tímido, solitario, de veloz carrera, que abunda en España. Vive preferentemente en las llanuras, sin hacer madrigueras, y descansa en camas que muda con frecuencia. Su carne es comestible apreciado y su piel más estimada que la del conejo.
2. f. En atletismo, corredor que en las pruebas de larga distancia se pone en cabeza para imponer un ritmo determinado al resto de los participantes.
3. f. coloq. Hombre tímido y cobarde.
4. f. El Salv. Persona lista y astuta.
~ de mar, o ~ marina.
1. f. Molusco gasterópodo, con el cuerpo desnudo, pero provisto de una concha oculta en el manto. Tiene un cuello alargado y cuatro tentáculos cefálicos, de los cuales dos son grandes, parecidos a las orejas del mamífero, de donde le viene el nombre. Se encuentran varias especies en las costas de la Península Ibérica.
agarrar una ~.
1. loc. verb. coloq. coger una liebre.
coger una ~.
1. loc. verb. coloq. Caerse al suelo sin daño o con daño leve.
comer alguien ~.
1. loc. verb. coloq. Ser cobarde.
correr la ~.
1. loc. verb. coloq. Arg. y Ur. Pasar apuros económicos.
levantar alguien la ~.
1. loc. verb. coloq. Dar a conocer un asunto que estaba oculto.
saltar la ~.
1. loc. verb. coloq. Producirse un suceso inesperado. Donde menos se piensa, o se espera, salta la liebre.
seguir alguien la ~.
1. loc. verb. coloq. Continuar averiguando o buscando algo por la señal o indicio que de ello se tiene.
V.
el sueño de la liebre
pie de liebre