marca.
(Del b. lat. marca, y este del germ. *mark, territorio fronterizo; cf. nórd. mark, a. al. ant. marka).

1. f. Señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia.
2. f. Provincia, distrito fronterizo. Marca de Ancona, de Brandemburgo.
3. f. Instrumento para medir la estatura de las personas o la alzada de los caballos.
4. f. Medida cierta y segura del tamaño que debe tener una cosa. Caballo de marca.
5. f. Instrumento con que se marca o señala una cosa para diferenciarla de otras, o para denotar su calidad, peso o tamaño.
6. f. Acción de marcar.
7. f. Dep. El mejor resultado técnico homologado en el ejercicio de un deporte. Puede ser individual, regional, nacional, mundial, olímpica, etc.
8. f. Ling. Rasgo distintivo que posee una unidad lingüística y por el que se opone a otra u otras del mismo tipo.
9. f. Ling. En lexicografía, indicador, a menudo abreviado, que informa sobre particularidades del vocablo definido y las circunstancias de su uso; p. ej., desus., Fís.
10. f. Mar. Cualquier punto fijo y bien característico de la costa, que por solo, o combinado en enfilación con otros, sirve de señal para saber la situación de la nave y dirigir su rumbo del modo conveniente según las circunstancias.
11. f. germ. Prostituta, mujer pública.
~ de correlación.
1. f. Ling. Rasgo distintivo que identifica una serie de fonemas por oposición a otra.
~ de fábrica.
1. f. Distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente.
~ registrada.
1. f. marca de fábrica o de comercio que, inscrita en el registro competente, goza de protección legal.
batir una ~.
1. loc. verb. Dep. Superar una marca homologada.
de ~.
1. loc. adj. U. para explicar que algo es sobresaliente en su línea.
de ~ mayor, o de más de ~.
1. locs. adjs. U. para expresar que algo es excesivo en su línea, y que sobrepuja a lo común.
V.
espada de marca
papel de marca
papel de marca mayor