martín.
(De San Martín, festividad del 11 de noviembre).

~ del río.
1. m. martinete (‖ ave zancuda).
2. m. martín pescador (‖ pájaro de unos 15 cm).
~ pescador.
1. m. Pájaro de unos 15 cm desde la punta del pico hasta la extremidad de la cola y 30 de envergadura, con cabeza gruesa, pico largo y recto, patas cortas, alas redondeadas y plumaje de color verde brillante en la cabeza, lados del cuello y cobijas de las alas, azul en el dorso, las penas y la cola, castaño en las mejillas, blanco en la garganta y rojo en el pecho y abdomen. Vive a orillas de los ríos y lagunas y se alimenta de peces pequeños, que coge con gran destreza.
2. m. El Salv. y Hond. Ave de la que existen cinco especies, de aspecto llamativo, con cabeza grande, cuello corto, pico largo, robusto, recto y de punta aguda, patas cortas y alguno de ellos con cola larga en forma de raqueta. Su color varía según la especie, desde verde oscuro a gris azulado. Habita en los bosques cercanos a quebradas, ríos, lagos y lagunas tanto de agua dulce como salada.
San Martín.
1. m. Época en que suele hacerse la matanza.
llegarle, o venirle, a alguien su San Martín.
1. locs. verbs. coloqs. U. para dar a entender que al que vive placenteramente le llegará el día en que tenga que sufrir y padecer.
V.
arco de San Martín
cucaracha martín