no.
(Del lat. non).

1. adv. neg. U. para negar, principalmente respondiendo a una pregunta.
2. adv. neg. Indica la falta de lo significado por el verbo en una frase.
3. adv. neg. Denota inexistencia de lo designado por el nombre abstracto al que precede.
4. adv. neg. U., en sentido interrogativo, para reclamar o pedir contestación afirmativa. ¿No me obedeces? U. también cuando se supone que la respuesta va a ser afirmativa. ¿No ibas a marcharte? Sí, pero cambié de opinión.
5. adv. neg. Antecede al verbo al que sigue el adverbio nada u otro vocablo que expresa negación. Eso no vale nada. No ha venido nadie.
6. adv. neg. U. a veces solamente para avivar la afirmación de la frase a que pertenece, haciendo que la atención se fije en una idea contrapuesta a otra. Más vale ayunar que no enfermar. Él lo podrá decir mejor que no yo; cláusulas cuyo sentido no se alteraría omitiendo este adverbio.
7. adv. neg. U. repetido para dar más fuerza a la negación. No, no lo haré. No lo haré, no.
a que ~.
1. loc. interj. U. como reto para dirigirse a alguien, en sentido de que no podrá o no se atreverá a decir o hacer algo. ¡A que no eres capaz de saltar esa tapia!
~ bien.
1. loc. conjunt. Tan pronto como. No bien amanezca, saldremos de viaje.
~ más.
1. loc. adv. solamente. Me dio 50 pesetas no más.
2. loc. adv. Basta de. No más rogar inútilmente.
~, que ~.
1. loc. interj. U. para afirmar o asegurar lo que se dice y otro duda.
~ sin.
1. loc. prepos. con. Sirvió no sin gloria, en la última guerra. No lo dijo sin intención; esto es, sirvió con gloria; lo dijo con intención.
~, sino.
1. loc. adv. U. para indicar que se tiene por mejor o por más cierto aquello de que se trata, que su contrario o su contradictorio. No, sino póngame el dedo en la boca.
~, sino ~.
1. loc. interj. no, que no.
~ tal.
1. expr. coloq. U. para reforzar la negación.
~ ya.
1. loc. adv. No solamente.
pues ~.
1. loc. interj. U. para contradecir o deshacer la duda o sentir contrario, acerca de la determinación o de la opinión que se tiene.
y que ~.
1. loc. interj. no, que no.