paloma.
(Del lat. vulg. palumba).

1. f. Ave domesticada que provino de la paloma silvestre y de la que hay muchas variedades o castas, que se diferencian principalmente por el tamaño o el color.
2. f. Persona de genio apacible y quieto.
3. f. En el ámbito político, partidario de medidas moderadas y conciliadoras encaminadas a la paz.
4. f. Mar. Parte media o cruz de una verga, entre los galápagos, en la cual se fijan los cuadernales o motones de las drizas.
5. f. Zool. Cada una de las aves que tienen la mandíbula superior abovedada en la punta y los dedos libres; p. ej., la paloma propiamente dicha y la tórtola.
6. f. coloq. Am. Cen. y Ven. pene.
7. f. C. Rica. palomilla (‖ mariposa nocturna).
8. f. Guat. vulva.
9. f. germ. Sábana de la cama.
10. f. pl. Mar. Ondas espumosas que se forman en el mar cuando empieza a soplar viento fresco.
11. f. pl. Zool. En clasificaciones zoológicas en desuso, orden de las palomas. ORTOGR. Escr. con may. inicial.


~ brava.
1. f. paloma silvestre.
~ calzada.
1. f. Variedad doméstica que se distingue por tener el tarso y los dedos cubiertos de pluma.
~ de Castilla.
1. f. C. Rica. paloma doméstica común.
~ de moño.
1. f. Variedad doméstica que se distingue por tener largas y vueltas en la punta las plumas del colodrillo.
~ de toca.
1. f. Variedad de color regularmente blanco, que tiene sobre la cabeza una porción de plumas largas que caen por los lados de ella.
~ duenda.
1. f. La doméstica o casera.
~ mensajera.
1. f. Variedad que se distingue por su instinto de volver al palomar desde largas distancias, y se utiliza para enviar de una parte a otra escritos de corta extensión.
~ monjil.
1. f. paloma de toca.
~ moñuda.
1. f. paloma de moño.
~ palomariega.
1. f. La que está criada en el palomar y sale al campo.
~ real.
1. f. La mayor de todas las variedades de la paloma doméstica, de las cuales se diferencia en tener el arranque del pico de un hermoso color de azufre.
~ rizada.
1. f. Variedad que se distingue por tener las plumas rizadas.
~ silvestre.
1. f. Especie de paloma que mide unos 36 cm desde la punta del pico hasta el extremo de la cola y 70 de envergadura, con plumaje general apizarrado, de reflejos verdosos en el cuello y morados en el pecho, blanco en el obispillo y ceniciento en el borde externo de las alas, que están cruzadas por dos fajas negras; pico azulado oscuro y pies de color pardo rojizo. Es muy común en España, anida tanto en los montes como en las torres de las poblaciones, y se considera como el origen de las castas domésticas.
~ torcaz.
1. f. Especie de paloma que mide desde el pico hasta el extremo de la cola unos 40 cm y 75 de envergadura. Tiene la cabeza, dorso y cola de color gris azulado, el cuello verdoso y cortado por un collar incompleto muy blanco, las alas apizarradas con el borde exterior blanco, pecho rojo cobrizo, lo inferior del vientre blanquecino, pico castaño y patas moradas. Habita en el campo y anida en los árboles más elevados.
~ tripolina.
1. f. Variedad de paloma doméstica, pequeña de cuerpo, con los pies calzados de plumas y la cabeza ceñida por varias plumas levantadas en forma de diadema.
~ zorita, ~ zura, ~ zurana, o ~ zurita.
1. f. Especie de paloma que mide 34 cm desde la punta del pico hasta el extremo de la cola y 68 de envergadura, con plumaje general ceniciento azulado, más oscuro en las partes superiores que en las inferiores, de reflejos metálicos verdes en el cuello y morados en el pecho, alas con una mancha y el borde exterior negros, pico amarillo y patas de color negro rojizo. Es común en España y vive en los bosques.
V.
pie de paloma