papagayo.
(De or. inc.).

1. m. Ave del orden de las Psitaciformes de unos 35 cm desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola y 6 dm de envergadura. Tiene pico fuerte, grueso y muy encorvado, patas de tarsos delgados y dedos muy largos, con los cuales coge el alimento para llevarlo a la boca, y plumaje amarillento en la cabeza, verde en el cuerpo, encarnado en el encuentro de las alas y en el extremo de las dos remeras principales. Es propio de los países tropicales, pero en domesticidad vive en los climas templados y aprende a repetir palabras y frases enteras, por lo cual se le aprecia mucho. Hay diversas especies con plumaje muy distinto, pero siempre con colores brillantes.
2. m. Pez marino del orden de los Acantopterigios, que llega a tener cuatro decímetros de largo. Presenta cabeza de hocico saliente, con dobles labios carnosos, cuerpo oblongo, cubierto de escamas delgadas y de colores rojo, verde, azul y amarillo, más oscuros por el lomo que en los costados, vientre plateado, una sola aleta dorsal, de color verde azulado, con el borde negro, y cola rojiza. Vive entre las rocas de las costas y su carne es comestible.
3. m. Planta herbácea anual, de la familia de las Amarantáceas, con tallo derecho, lampiño y ramoso, hojas alternas, entre lanceoladas y aovadas, de tres colores, manchadas de encarnado en su base, de amarillo en el medio y de verde en su extremidad, flores chicas y poco vistosas, y semilla menuda y negra. Originaria de China, sirve de adorno en los jardines, donde crece hasta la altura de un metro aproximadamente.
4. m. Planta vivaz de la familia de las Aráceas, con hojas radicales, grandes, de pecíolos largos y empinados, forma de escudo y colores muy vivos, róseos en el centro y verdes en el margen, flores sobre un escapo delgado; de espata blanca y espádice amarillento, y fruto en baya rojiza, con pocas semillas. Procede del Brasil, y en Europa se cultiva en estufas.
5. m. Víbora muy venenosa, de color verde, que vive en las ramas de los árboles tropicales del Ecuador.
6. m. Denunciador, soplón.
7. m. Arg. y Perú. Botella de forma especial que se usa para recoger la orina del hombre que guarda cama.
8. m. Ven. cometa (‖ armazón plana y ligera).
9. m. Ven. flor de Nochebuena.
~ de noche.
1. m. guácharo (‖ pájaro).
hablar como el, o como un, ~.
1. locs. verbs. Decir algunas cosas buenas y discretas, sin inteligencia ni conocimiento.
2. locs. verbs. Hablar mucho.
V.
simiente de papagayos