perpetuo, tua.
(Del lat. perpetŭus).

1. adj. Que dura y permanece para siempre.
2. adj. Dicho de ciertos cargos, ya se obtengan por herencia, ya por elección: vitalicios (‖ que duran hasta el fin de la vida).
3. adj. Dicho de ciertos cargos o puestos: Que no están sujetos a reelección.
4. (Por ser perpetuo el color de la flor aun después de arrancada). f. Planta herbácea anual, de la familia de las Amarantáceas, con tallo derecho, articulado y ramoso, hojas opuestas, aovadas y vellosas, flores reunidas en cabezuela globosa, solitarias y terminales, con tres brácteas, perigonio dividido en cinco partes, tres estambres, y el fruto en forma de caja que encierra una sola semilla. Las flores son pequeñas, moradas o anacaradas, o jaspeadas de estos dos colores, y cogidas poco antes de granar la simiente, persisten meses enteros sin padecer alteración, por lo cual sirven para hacer guirnaldas, coronas y otros adornos semejantes. Se cría en la India y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de cuatro a seis decímetros.
5. f. Flor de esta planta.
~ amarilla.
1. f. Planta herbácea vivaz, de la familia de las Compuestas, con tallos algo ramosos, blanquecinos, duros y leñosos en la parte inferior, hojas sentadas, lineales, blanquecinas y vellosas, y flores pequeñas y amarillas que forman corimbo terminal y convexo. Es espontánea en España y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de seis a siete decímetros.
2. f. Flor de esta planta.
3. f. Planta de la familia de las Compuestas, muy parecida a la anterior, con hojas lineales y persistentes y flores de mayor tamaño y de color amarillo más vivo y hermoso. Es originaria de Oriente y se cultiva en los jardines, donde llega a tener la altura de tres a cuatro decímetros.
4. f. Flor de esta planta.
5. f. Planta de la familia de las Compuestas, parecida a las dos anteriores, con hojas lineales y lanceoladas, flores de color de azufre y escamas plateadas en la base de las cabezuelas. Es originaria de Virginia, se cultiva en los jardines, llega a tener cinco o seis decímetros de altura, y se ha usado algo en medicina.
6. f. Flor de esta planta.
~ encarnada.
1. f. perpetua.
V.
perpetuo silencio
cadena perpetua
calendario perpetuo
nieves perpetuas
vicaría perpetua
vicario perpetuo