plátano.
(Del lat. platănus, y este del gr. πλάτανος).

1. m. Árbol de la familia de las Platanáceas, con una altura de 15 a 20 o más metros y amplia copa, tronco cilíndrico, de corteza lisa de tono claro, verde grisáceo, que se renueva anualmente, desprendiéndose en placas irregulares, hojas caedizas y alternas, de limbo amplio, palmeado-lobuladas, con pecíolo ensanchado en su base, que recubre la yema subsiguiente. Es árbol de sombra, muy apreciado para plantaciones lineales en calles y paseos. Su madera blanca rosada, de dureza media, ofrece un bello jaspeado y se presta para trabajos de ebanistería.
2. m. Planta herbácea de grandes dimensiones, que en algunos países llaman banano. Pertenece a la familia de las Musáceas. Alcanza una altura de 2 a 3 m y un fuste de unos 20 cm de diámetro, formado por las vainas de las hojas, enrolladas apretadamente unas sobre otras y terminadas en un amplio limbo, de unos 2 m de longitud y unos 30 cm de anchura, redondeadas en su ápice. El conjunto de estas hojas forma el penacho o copa de la planta.
3. m. Fruto comestible de esta planta. Es una baya alargada, de diez a quince centímetros de longitud, algo encorvada y de corteza lisa y amarilla.
4. m. Pan. y P. Rico. plátano grande.
~ falso.
1. m. Árbol frondoso, botánicamente incluido en los llamados arces, cuyas hojas, amplias y palmeado-lobuladas, recuerdan las del verdadero plátano de sombra.
~ fruta.
1. m. Cuba. El que se puede comer crudo.
~ grande.
1. m. Fruto comestible de una planta musácea de origen indo-malayo, llamada higuera de Adán, muy cultivada hoy en África tropical. Es mucho más grande, encorvado y verde al exterior.
~ guineo.
1. m. Fruto de otra musácea del mismo género que el anterior, procedente de una especie originaria de la India y muy cultivada en América Central y las Antillas.
~ manzano.
1. m. Cuba y Méx. Variedad de plátano cuyo sabor recuerda al de la manzana.
~ roatán.
1. m. Méx. plátano grande.
~ verde.
1. m. Cuba y Ec. plátano grande.
estar alguien más pelado que un ~.
1. loc. verb. coloq. Cuba. Pasar por una mala situación económica.
no comer ~ por no botar la cáscara.
1. loc. verb. Perú. Ser tacaño y cicatero.
V.
mancha de plátano