posesión.
(Del lat. possessĭo, -ōnis).

1. f. Acto de poseer o tener una cosa corporal con ánimo de conservarla para o para otro.
2. f. Acto de poseer cosas incorpóreas, aunque en rigor no se posean.
3. f. Apoderamiento del espíritu del hombre por otro espíritu que obra en él como agente interno y unido con él.
4. f. Cosa poseída, y especialmente fincas rústicas. Antonio tiene muchas posesiones.
5. f. Territorio situado fuera de las fronteras de una nación, pero que le pertenece por convenio, ocupación o conquista. U. m. en pl. Las posesiones de ultramar.
6. f. Der. Situación de poder de hecho sobre las cosas o los derechos, a la que se otorga una protección jurídica provisional que no prejuzga la titularidad de los mismos.
~ civil.
1. f. Der. La que se tiene sobre una cosa o un derecho con ánimo de dueño o de titular legítimo, y que permite adquirir la propiedad o titularidad por su ejercicio prolongado en el tiempo mediante usucapión.
~ civilísima.
1. f. Der. La de carácter ficticio o presunto, atribuida por ministerio de la ley, y que no se fundamenta en la aprehensión material de las cosas o en el ejercicio de los derechos poseídos. En particular, la que corresponde al heredero sobre los bienes hereditarios desde la muerte del causante hasta el momento de la aceptación de la herencia.
~ de buena fe.
1. f. Der. La que resulta de una adquisición que el poseedor estima legítima, ignorando los vicios que la invalidan.
~ de estado.
1. f. Der. Apariencia de la titularidad de un estado civil, fundada en el ejercicio público y continuado de las facultades correspondientes al mismo.
~ de mala fe.
1. f. Der. La que se tiene con conciencia de los vicios de su adquisición.
~ inmemorial.
1. f. Der. Aquella cuya duración excede de la memoria de los hombres. Como modo de adquisición se equiparó a ella la que se prolongaba por más de 100 años, tiempo que las Leyes de Toro redujeron a 40.
~ natural.
1. f. Der. La que no se tiene con ánimo de dueño o de titular legítimo de la cosa o derecho poseído.
amparar a alguien en la ~.
1. loc. verb. Der. Mantenerle en la que tiene.
dar ~ a alguien.
1. loc. verb. Der. Poner real y efectivamente a su disposición la cosa corporal, entregarle u otorgar un instrumento como símbolo de la tradición real, que se excusa, o bien dar señal con algún acto u objeto de transferirle derechos o cosas incorporales.
recobrar, o retener, alguien la ~.
1. locs. verbs. Der. Ser amparado judicialmente, por vía sumaria de interdicto, ante el peligro inminente de verse turbado en el goce de una cosa o contra el despojo consumado de ella.
tomar ~.
1. loc. verb. Hacerse cargo de lo que se va a poseer, en ejercicio del derecho, uso o libre disposición.
V.
acto de posesión