rubio, bia.
(Del lat. rubĕus).

1. adj. Dicho especialmente del cabello: De color parecido al del oro. Se dice también de la persona que lo tiene. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. De tabaco rubio. Prefiere los cigarrillos rubios. U. t. c. s. m. Siempre fuma rubio
3. m. Pez teleósteo, marino, del suborden de los Acantopterigios, de unos tres decímetros de largo, cuerpo en forma de cuña adelgazada hacia la cola, cabeza casi cúbica, cubierta de láminas duras, con hocico saliente y partido, ojos grandes con dos espinas fuertes en la parte posterior, dorso de color rojo negruzco, vientre plateado, aletas pectorales azules, de color amarillo rojizo las demás, y delante de las primeras tres apéndices delgados y cilíndricos de tres a cuatro centímetros de largo. Abunda en los mares de España.
4. m. pl. Taurom. Centro de la cruz en el lomo del toro.
5. f. Pececillo teleósteo de agua dulce, del suborden de los Fisóstomos, que apenas llega a la longitud de siete centímetros. Tiene el cuerpo alargado, tenue, casi cilíndrico, cubierto de menudas escamas, manchado de pardo y rojo, y con una pinta negra en el arranque de la cola. Es común en los ríos y arroyos de España, donde se pesca a flor de agua.
~ platino.
1. adj. Color del cabello rubio muy claro.
V.
mata rubia
salsa rubia
tabaco rubio