secretario, ria.
(Del lat. secretarĭus).

1. adj. desus. Se decía de la persona a quien se comunica algún secreto para que lo calle.
2. m. y f. Persona encargada de escribir la correspondencia, extender las actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de una oficina, asamblea o corporación.
3. m. y f. Persona que por oficio público da fe de escritos y actos.
4. m. y f. Encargado de redactar la correspondencia de aquel a quien sirve para este fin.
5. m. y f. Escribiente o amanuense.
6. m. y f. Máximo dirigente de algunas instituciones y partidos políticos.
7. m. y f. Am. ministro (‖ jefe de cada uno de los departamentos en que se divide la Administración del Gobierno).
8. f. coloq. p. us. Mujer del secretario.
primer secretario de Estado y del Despacho.
1. m. Ministro de Estado.
secretario del Despacho, o secretario del Despacho universal.
1. m. secretario o ministro con quien el rey despachaba las consultas pertenecientes al ramo de que estaba encargado.
~ particular.
1. m. y f. Persona que está encargada de los asuntos y correspondencia no oficiales de una persona constituida en autoridad.