sifón.
(Del lat. sipho, -ōnis, y este del gr. σίφων).

1. m. Tubo encorvado que sirve para sacar líquidos del vaso que los contiene, haciéndolos pasar por un punto superior a su nivel.
2. m. Tubo doblemente acodado en que el agua detenida dentro de él impide la salida de los gases de las cañerías al exterior.
3. m. Botella, generalmente de cristal, cerrada herméticamente con una tapa por la que pasa un sifón, cuyo tubo tiene una llave para abrir o cerrar el paso del agua cargada de ácido carbónico que aquella contiene.
4. m. Agua carbónica contenida en esta botella.
5. m. coloq. Práctica genealógica por la que se enlaza al solicitante de la sucesión o rehabilitación de un título nobiliario, con el último poseedor, ascendiendo por la línea paterna o materna de este hasta una generación anterior al primer titular, para descender luego por línea colateral o de simple afinidad.
6. m. Arq. Canal cerrado o tubo que sirve para hacer pasar el agua por un punto inferior a sus dos extremos.
7. m. Zool. Cada uno de los dos largos tubos que tienen ciertos moluscos lamelibranquios, especialmente los que viven medio enterrados en la arena o en el fango, y que pueden estar libres o soldados a la manera de los cañones de una escopeta. El agua entra en la cavidad branquial del animal por uno de estos tubos y sale por el otro.
8. m. Zool. Tubo que comunica la cavidad del manto de los moluscos con el exterior, así como otros tipos de conductos con ese aspecto en diversos animales.