¿Qué es Goodrae? Diccionario hipertextual, lematizado y con búsqueda inversa.

Goodrae es un juego de palabras; de todas las palabras. Con Goodrae puedes sumergirte en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) y navegar por ellas porque convierte el diccionario de la RAE en hipertexto: todas las palabras enlazan a su entrada en el diccionario. Goodrae permite realizar búsquedas en el contenido de los artículos (diccionario inverso). Además, está lematizado: idéntifica la forma canónica de los términos buscados, muestra su definición y permite consultar palabras de su misma familia.

¿Cómo se utiliza? Tipos de búsquedas.

Además de estar lematizado y de ser hipertextual, Goodrae te ofrece posibilidad de realizar distintos tipos de búsquedas en el Diccionario de la RAE.

Búsqueda en los lemas:

  • Búsqueda simple de palabras: sería la forma más corriente de utilizar un diccionario. Si buscamos "estímulo" nos mostraría directamente su definición. Si la palabra buscada presenta varios lemas posibles los mostraría. Por ejemplo, si buscamos "casa" nos devolvería "casa" y "casar".
  • Búsqueda con comodines: los comodines son "*" y "_". El asterisco sustitye a varios caracteres y el guión bajo a un único carácter. Por ejemplo: "*mente" devolvería todas las palabras acabadas en "mente"; "pa_o", todas las palabras que empiezan por "pa" seguida de una única letra y terminada en "o". Ambos pueden combinarse en la misma consulta. Así, la búsqueda "*cib_" devolvería valores como "recibo", "recibí" o "apercibo".

Búsqueda inversa: Esta opción permite realizar búsquedas en el contenido de los artículos del DRAE. Se incluyen las siguientes opciones:

  • Búsqueda sin operador: Permite encontrar una o más palabras presentes en la definición. P.e.: doctrina filosófica. Devolverá entradas que contengan las dos o una de ellas.
  • Operador "+": Situado delante de una palabra indica que debe forzosamente aparecer en la definición. P.e.: +doctrina +filosófica. Devolverá únicamente las entradas que contengas las dos palabras.
  • Operador "-": Situado delante de la palabra indica que no tiene que aparecer en la definición. P.e.: +doctrina +filosófica -teológica. Devuelve entradas que incluyan las dos primeras pero que no contengan la tercera.
  • Operador "*": Situado al final de la palabra permite buscar en las definiciones todas las terminaciones posibles de una palabra. P.e.: orient*. Devolvería entradas que incluyan palabras como orientar, oriental, orientado, orientativo, etc.
  • Búsqueda textual: Para buscar fragmentos textuales dentro de las definiciones únicamente deberemos entrecomillarlos. P.e.: "Acción y efecto de".

 

¿Cómo surgió la idea?

Soy maestro de Primaria y una situación parecida a la siguiente se daba en clase con demasiada frecuencia. Algo había que hacer.

"- Maestro, ¿qué es "abaleadura"? - Búscalo en el diccionario, Ramón. (...tic, tac, tic, tac...) - Acción y efecto de abalear. Y ¿qué es "abalear"? - Pues, búscalo en el diccionario, Ramón ( ...tic, tac, tic, tac...) - Separar del trigo, cebada, etc., después de aventados, y con escoba a propósito para ello, los granzones y la paja gruesa. ¿Y qué es "aventados"? ¿y qué son "granzones"? - Ehhhhh...."

Si os suena esta escena entenderéis mejor por qué resulta práctico un diccionario hipertextual. Así surgió Goodrae y, ya puestos, ¿por qué no hacer un diccionario "al revés" y añadirle un buscador?