Atrás | PDF |
(Doble click en palabra abre diccionario)

La agricultura

Obra: Introducción a la antropología

Autor: Varios Autores

Tipo de texto: Expositivo


La verdadera agricultura implica el uso del arado y de los animales de tiro. Su práctica se reduce al Viejo Mundo, y particularmente a Europa, el norte de Africa, Asia y algunas partes contiguas de Indonesia. En las áreas de cultivo de trigo hay, sin embargo, un empleo considerable de productos cárnicos y lácteos como complemento de la alimentación.

Hasta una época bastante reciente, por supuesto, el arado era un instrumento más tosco que el que estamos acostumbrados a ver. Carecía de vertedera para voltear la tierra y la reja era simplemente una pesada pieza de madera puntiaguda, a veces con un regatón metálico, unida a un palo amarrado a una yunta o atalaje de animales de tiro. Semejante arado apenas hacía más que remover el suelo en una profundidad de doce o quince centímetros. Este arado rudimentario todavía se usa e muchas partes del mundo.

Por imperfecto que sea en comparación con los modelos modernos, tal arado labra la tierra con una eficacia mucho mayor que el pincho de cavar o la azada. Además, los suelos más duros pueden labrarse tan bien como muchos cubiertos de yerba.

Finalmente, es posible preparar y plantar grandes extensiones a la vez, y el cultivo de trigo, la cebada, el centeno y el mijo es mucho más provechoso. Los terrenos selvosos y boscosos se evitan porque las raíces de los árboles presentan grandes dificultades para el arado.

Se pueden distinguir dos áreas agrícolas principales. Una se caracteriza por ser el trigo la planta dominante y se extiende desde Europa, el norte de África y el Cercano Oriente, a través del Asia Central, hasta el norte de China. Asociadas con el trigo hay en esta área una gran variedad de plantas, especialmente la cebada y el centeno, así como ganado vacuno, lanar, caballar, cabrío y de cerda y, excepto en China, productos derivados de la leche.

La segunda área es la gran región del arroz, que abarca Japón, el sur de China, el sudeste de Asia, Indonesia y la India. Aquí el animal típicamente asociado es el búfalo acuático, complementado por el cerdo y las aves de corral. El ganado y los caballos, aunque a veces están presentes son de poca importancia.

Las técnicas lácteas se encuentran en la India pero no en las demás partes, mientras que la carne de los animales domésticos está reservada para ocasiones especiales o falta por completo. En China, los animales de tiro son por lo general demasiado valiosos para ser sacrificados, si bien no existe ningún tabú sobre su carne como sucede en la India.