Atrás | PDF |
(Doble click en palabra abre diccionario)

Las aceitunas...

Obra: Las aceitunas...

Autor: Lope De Rueda Lope De Rueda

Tipo de texto: Dramático


Las Aceitunas es uno de los pasos más famosos del Siglo de Oro escrito por Lope de Rueda y publicado por primera vez en 1548 por Juan de Timoneda

El paso o entremés relata la historia de una familia del siglo de oro, integrada por Toruvio (el padre), Águeda (la madre) y Mencigüela (la hija). Toruvio llega a casa y su mujer está ausente. Cuando esta regresa, reclama a su marido el cultivo de las aceitunas que le había pedido plantar, a lo que él responde que sí, que las había plantado, por lo que ella comenta que en unos seis o siete años tendrán un olivar entero. Ambos discuten el precio y tamaño de las aceitunas. Mientras que Toruvio decide un precio menor, Águeda, por el contrario, desea venderlas más caras, dejando a Mencigüela en medio del debate sin poder tomar partido por ningún precio. Aloja (el vecino) interviene para hacerles notar la ridiculez de la discusión, ya que las aceitunas aún no existían y ya estaban riñendo sobre ellas.

El entretenimiento como objetivo principal
Aunque el objetivo principal del entremés era entretener al público, en algunas obras del Siglo de Oro se ve un compromiso social vinculado al contexto social. En la obra, el autor logra entretener al público por medio de la Comedia Burlesca al mismo tiempo que se describen aspectos sociales, como la diferencia social entre hombres y mujeres y la educación que recibe la juventud femenina de la época.
Diferencias sociales entre hombres y mujeres
Toribio comienza la historia con una entrada demandante, a punto de romper la puerta, pidiendo saber dónde se encuentra su mujer y exigiendo que se le dé de cenar. Toribio ha llegado de hacer un trabajo típico de un hombre de la época: cortar leña, mientras que se espera que la esposa esté en casa con la comida lista y preparada para recibir al marido y la hija acate las órdenes de los padres sin queja alguna.
Cómo la sociedad educa a las hijas a decir sí a todo
Mencigüela representa a la juventud femenina de la época, resignada a acatar las órdenes de los padres en todo momento. Desde el comienzo de la obra se observa el papel de Mencigüela cuando, servicialmente, le prepara de comer a su padre y le hace la cama. Durante la discusión del precio de las aceitunas, Mencigüela sufre por no poder tomar partido entre la decisión del precio de su madre y la de su padre, viéndose forzada a decir "sí", aunque eso signifique contradecirse a sí misma.