Últimas actividades para los textos propuestas por los usuarios.


La viejecita y el curandero (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-10-02

Este texto narrativo nos cuenta una breve historia pero sin utilizar ningún elemento descriptivo que nos diga cómo son los personajes, cómo es el lugar en el que se desarrolla la acción, sus reacciones, comportamientos.

Escribe este mismo texto, sin modificarlo, pero introduciendo algunos elementos descriptivos para saber cómo era la anciana, el curandero y el lugar donde trasncurre la historia.

Utiliza adjetivos para describir cómo son los personajes y adverbios para describir cómo se desarrollan las acciones.


El paisaje cambia de color (Ver texto) | Añdida por: icoromi3 el 2012-09-26

Observa el paisaje que tienes a tu alrededor. Descríbelo con la máxima precisión. Vamos a describir este mismo paisaje en cada una de las estaciones del año. Así podrás ver cómo ha cambiado a lo largo del año. Si quieres, puedes hacer un dibujo y pintado con los colores propios de cada estación.


(Pon tú el título) (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-09-25

1. En el texto se habla de la avutarda. ¿Habías oído hablar antes de ella? Busca información y alguna imagen para saber más de este precioso animal.

2. Pon un título al texto que concretando el contenido del mismo. Es decir, no sirve "La avutarda".

3. Identifica las ideas de cada uno de los párrafos.

4. Escribe, ayudándote de las ideas que se desarrollan, un breve resumen del texto.


A un olmo seco (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-08-10
El gran amor de Machado fue Leonor Izquierdo, una muchacha a la que conoció cuando trabajaba como profesor de francés en Soria. Se casaron y se fueron a París un año, pero ella enfermó de tuberculosis y murió en 1912. En este poema se refleja la esperanza del autor de que su mujer se cure. ¿Qué simboliza este olmo?, ¿Cuál es el milagro que espera Machado?

El zapato fugitivo (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-05-17
  1. Escribe en prosa, o sea, sin rima, los dieciséis primeros versos del poema.
  2. Inventa un final diferente para la poseía. Podéis empezar así: "Cuando menos lo esperaba,|el zapato apareció.|...

La peste negra (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-04-24

¿Cómo la terminarías? Recuerda las tres promesas que le hace Zorbas a Kengah y escribe, utilizando el mismo estilo narrativo y en unas 1000 palabras (dos hojas de Word), la continuación de esta historia desde que nace el pollo de gaviota hasta que Zorbas le enseña a volar.


La canción del pirata (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-03-23

La canción del pirata la escribió José de Espronceda en 1846. Es una de los poemas más famosos de la época y de la literatura española en general.

Se ha recitiado e interpretado en numerosas ocasiones pero falta nuestra versión. Basta con buscar "Canción del pirata" en internet para encontrar muchísimos ejemplos. Fijáos en cómo es recitada en este video para que os sirva de guía http://www.youtube.com/watch?v=JqE7GV6CvxA

 


El Parque Nacional de Cabañeros (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-03-20

El anterior es un claro ejemplo de texto expositivo en el que de forma ordenada y con lenguaje claro se van desglosando distintas ideas sobre un tema concreto. En este caso el tema es el Parque Nacional de Cabañeros y las distintas ideas son: ¿qué es un parque nacional?, localización, historia, paisaje y clima, flora y fauna.

Redacta tú un texto expositivo siguiendo este esquema sobre otro parque nacional de tu interés. Si quieres conocerlos todos puedes visitar la página del Ministerio de Medio Ambiente de la Red de Parques Nacionales aquí: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/index.htm


El Diamante (Ver texto) | Añdida por: bettina el 2012-03-19

Subraya las partes mas relevantes del texto.


Los chicos (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-03-13

En esta historia se cuenta como a la misma hora, todos los días, aparecían allá a lo lejos unos chicos de otra raza. Los niños del prado, actúan con un sentimiento de xenofobia (rechazo) y terror contra ellos. Un día llega Efrén, el niño más mayor del pueblo decide coger por la espalda a uno de lo chicos y darle una paliza. Tras esto, lo dejan tirado en el suelo malherido y todos se marchan menos la narradora que se queda para observar y pensar que ese chico, al que habían temido y al que Efrén le había pegado no era más que otro niño más, normal y corriente, que sangra como los demás, solo de diferente color respecto a ellos, los del pueblo.

Con este cuento, la autora nos quiere transmitir el sentimiento de la marginación y del odio étnico, es decir que no debemos de dejarnos llevar por la apariencia externa y jamás debemos juzgar a alguien y odiarlo o temerlo por ser distinto a nosotros o por pertenecer a otra clase social u otra clase étnica.

La narradora (está escrito en primera persona) participa en los sucesos que se narran (presencia paliza).

Escribe un resumen de lo ocurrido, en primera persona y narrado de forma interna, pero en el que tomes el papel del chico que recibe la paliza. Cuenta todo lo que te pasa y lo que sientes desde que eres atrapado hasta que regresa al campamento.




«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»

Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons