Últimas actividades para los textos propuestas por los usuarios.


Los chicos (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-03-13

En esta historia se cuenta como a la misma hora, todos los días, aparecían allá a lo lejos unos chicos de otra raza. Los niños del prado, actúan con un sentimiento de xenofobia (rechazo) y terror contra ellos. Un día llega Efrén, el niño más mayor del pueblo decide coger por la espalda a uno de lo chicos y darle una paliza. Tras esto, lo dejan tirado en el suelo malherido y todos se marchan menos la narradora que se queda para observar y pensar que ese chico, al que habían temido y al que Efrén le había pegado no era más que otro niño más, normal y corriente, que sangra como los demás, solo de diferente color respecto a ellos, los del pueblo.

Con este cuento, la autora nos quiere transmitir el sentimiento de la marginación y del odio étnico, es decir que no debemos de dejarnos llevar por la apariencia externa y jamás debemos juzgar a alguien y odiarlo o temerlo por ser distinto a nosotros o por pertenecer a otra clase social u otra clase étnica.

La narradora (está escrito en primera persona) participa en los sucesos que se narran (presencia paliza).

Escribe un resumen de lo ocurrido, en primera persona y narrado de forma interna, pero en el que tomes el papel del chico que recibe la paliza. Cuenta todo lo que te pasa y lo que sientes desde que eres atrapado hasta que regresa al campamento.


Cómo se dibuja un paisaje (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-03-09

Escribe una poesía para dar las instrucciones de cómo se dibuja una cara.


Carta de una madre (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-03-08

Después de leer el texto y reflexionar en grupo sobre él os propongo la siguiente actividad: Vais a elaborar una lista lo más detallada posible de todas las tareas domésticas diarias desde que os levantáis hasta que os acostáis. Primero solo hacemos la lista pensando en todos los detalles. Por ejemplo: Cuando te levantas, ¿te levantas solo o alguien tiene que levantarte?, si te vistes después, ¿quién ha preparado la ropa que te pones?, etc., etc., etc. Te aseguro que saldrá una lista enorme.

Ahora, una vez que tengas la lista, escribe al lado de cada una de las tareas una "M", si de ella se encarga mamá; una "P", si se encarga papá; una "Y", si lo haces tú o una "T", si es compartida entre todos.

Cuenta las letras. No hace falta que me digas quién gana. Seguro que es la "M".

La actividad que te propongo es que repitas este mismo ejercicio con frecuencia hasta que gane la "T" :-)


El hombre no viene del mono (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-03-07

En el texto el autor nos aclara una afirmación 'psuedocientífica' que todos hemos oído en muchísimas ocasiones: que el hombre viene del mono.

Seguro que habrás oído de tus amigos, familiares, vecinos, profesores, etc. muchísimas afirmaciones que todos damos por ciertas pero que raramente cuestionamos y casi nunca se justifican. Por ejemplo: La vitamina C cura los resfriados, los gatos siempre caen de pie, en el espacio no hay gravedad, etc.

No todo lo que nos cuentan es completamente cierto, es más, muchas son mitos o directamente bulos.

Te propongo una actividad: Investiga, infórmate y redacta qué tiene de cierto y qué tiene de falso la afirmación que hemos oído tantas veces de que es necesario esperar dos horas después de comer para que no te dé un corte de digestión al bañarte.

Indica las fuentes de información que has consultado.


La desheredada (fragmento) (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-02-29

1. Leer el texto. 

2. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas. 

3. Asocia los adjetivos calificativos con los sustantivos a los que acompañan. 

4. Realiza una prosopografía (descripción de los rasgos físicos) propia.


Castilla (fragmento) (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-02-27
  1. Lee con atención el texto.
  2. Busca en el diccionario y elabora un pequeño glosario con las palabras que no conozcas.
  3. Elabora una lista con todos los adjetivos calificativos que aparecen en la lectura indicando el sustantivo al que acompañan.
  4. Haz una redacción en la que describas tu pueblo o ciudad utilizando al menos 20 adjetivos calificativos distintos.

Galletitas (Ver texto) | Añdida por: carcordon el 2012-02-14

1.-Expresa en unas líneas que nos quiere enseñar la lectura.

2.- ¿Quienes son los personajes que intervienen?

3.- ¿Qué es lo que ha ocurrido?


El pirata Garrapata (fragmento) (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-02-09

Imagina que después del disparo de Garrapata te ocultaste detrás de uno tonel de la taberna del Sapo Verde y que has escuchado toda la conversación entre Garrapata y Lord Chaparrete. Escribe una narración en la que cuentas a la policía lo ocurrido y los planes que tienen para asaltar el Salmonete.

Puedes reproducir partes de la conversación entre Garrapata y Lord Chaparrete pero sin utilizar el estilo directo.

 


Fray Perico y su borrico (fragmento). (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-02-07

En este texto se nos presentan, de forma cómica, a los frailes del convento (fray Cucufate, el del chocolate; fray Mamerto, el del huerto; fray Olegario, el bibliotecario; etc.).

Inventa tú el nombre de otros cinco frailes y preséntalos siguiendo el ejemplo de la lectura. Por ejemplo: fray Carapillo, el monaguillo, era el monje más joven del convento y siempre andaba gastando bromas a sus hermanos.


La Paz (Ver texto) | Añdida por: elcerrodelasilla el 2012-02-07

Creo deberiamos de crear una serie de cuestionamientos o preguntas para valorar la Comprensión lectora a cada lectura

 




«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | Siguiente » | Última »»

Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons