Últimas actividades para los textos propuestas por los usuarios.


Cómo se dibuja un paisaje (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-03-09

Escribe una poesía para dar las instrucciones de cómo se dibuja una cara.


Carta de una madre (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-03-08

Después de leer el texto y reflexionar en grupo sobre él os propongo la siguiente actividad: Vais a elaborar una lista lo más detallada posible de todas las tareas domésticas diarias desde que os levantáis hasta que os acostáis. Primero solo hacemos la lista pensando en todos los detalles. Por ejemplo: Cuando te levantas, ¿te levantas solo o alguien tiene que levantarte?, si te vistes después, ¿quién ha preparado la ropa que te pones?, etc., etc., etc. Te aseguro que saldrá una lista enorme.

Ahora, una vez que tengas la lista, escribe al lado de cada una de las tareas una "M", si de ella se encarga mamá; una "P", si se encarga papá; una "Y", si lo haces tú o una "T", si es compartida entre todos.

Cuenta las letras. No hace falta que me digas quién gana. Seguro que es la "M".

La actividad que te propongo es que repitas este mismo ejercicio con frecuencia hasta que gane la "T" :-)


El hombre no viene del mono (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-03-07

En el texto el autor nos aclara una afirmación 'psuedocientífica' que todos hemos oído en muchísimas ocasiones: que el hombre viene del mono.

Seguro que habrás oído de tus amigos, familiares, vecinos, profesores, etc. muchísimas afirmaciones que todos damos por ciertas pero que raramente cuestionamos y casi nunca se justifican. Por ejemplo: La vitamina C cura los resfriados, los gatos siempre caen de pie, en el espacio no hay gravedad, etc.

No todo lo que nos cuentan es completamente cierto, es más, muchas son mitos o directamente bulos.

Te propongo una actividad: Investiga, infórmate y redacta qué tiene de cierto y qué tiene de falso la afirmación que hemos oído tantas veces de que es necesario esperar dos horas después de comer para que no te dé un corte de digestión al bañarte.

Indica las fuentes de información que has consultado.


La desheredada (fragmento) (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-02-29

1. Leer el texto. 

2. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas. 

3. Asocia los adjetivos calificativos con los sustantivos a los que acompañan. 

4. Realiza una prosopografía (descripción de los rasgos físicos) propia.


Castilla (fragmento) (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-02-27
  1. Lee con atención el texto.
  2. Busca en el diccionario y elabora un pequeño glosario con las palabras que no conozcas.
  3. Elabora una lista con todos los adjetivos calificativos que aparecen en la lectura indicando el sustantivo al que acompañan.
  4. Haz una redacción en la que describas tu pueblo o ciudad utilizando al menos 20 adjetivos calificativos distintos.

Galletitas (Ver texto) | Añdida por: carcordon el 2012-02-14

1.-Expresa en unas líneas que nos quiere enseñar la lectura.

2.- ¿Quienes son los personajes que intervienen?

3.- ¿Qué es lo que ha ocurrido?


El pirata Garrapata (fragmento) (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-02-09

Imagina que después del disparo de Garrapata te ocultaste detrás de uno tonel de la taberna del Sapo Verde y que has escuchado toda la conversación entre Garrapata y Lord Chaparrete. Escribe una narración en la que cuentas a la policía lo ocurrido y los planes que tienen para asaltar el Salmonete.

Puedes reproducir partes de la conversación entre Garrapata y Lord Chaparrete pero sin utilizar el estilo directo.

 


Fray Perico y su borrico (fragmento). (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-02-07

En este texto se nos presentan, de forma cómica, a los frailes del convento (fray Cucufate, el del chocolate; fray Mamerto, el del huerto; fray Olegario, el bibliotecario; etc.).

Inventa tú el nombre de otros cinco frailes y preséntalos siguiendo el ejemplo de la lectura. Por ejemplo: fray Carapillo, el monaguillo, era el monje más joven del convento y siempre andaba gastando bromas a sus hermanos.


La Paz (Ver texto) | Añdida por: elcerrodelasilla el 2012-02-07

Creo deberiamos de crear una serie de cuestionamientos o preguntas para valorar la Comprensión lectora a cada lectura

 


El desafío del espacio (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2012-01-20
  1. El texto tiene dos partes bien diferenciadas. ¿De qué se habla cada una de ellas?
  2. Enumera los inconvenientes a los que nos enfrentamos al salir al espacio.
  3. ¿Qué es la velocidad de escape?
  4. Imagina que eres un astronauta que acabas de regresar de un viaje por el espacio. Escribe una carta a un amigo/familiar contándole todo lo ocurrido desde el despegue hasta el atrerrizaje de la nave.



«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»

Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons