Últimas actividades para los textos propuestas por los usuarios.


El eclipse (fragmento) (Ver texto) | Añdida por: aranegrita@hotmail.c el 2013-11-14

contiene todos lo elementos citados

 


El Hobbit (Ver texto) | Añdida por: @guardadopaco el 2013-11-14

1.Completa ideas a partir de la lectura atenta del texto;

a.La \"chispa de fuego que volaba hacia ellos\" era...

b. Derribaron y destruyeron...

c. \"Hasta el más tonto supo\"...

2. Explica con tus palabras que significan las siguientes expresiones:

a. Las profecías no habían sido muy certeras.

b. El lago se rizó rojo como el fuego.

c. El batido de las alas.

3. ¿Qué o quién será \"Smaug\"?

4. Resume este pequeño relato en tres líneas. Añade un título apropiado.


El Hobbit (Ver texto) | Añdida por: @guardadopaco el 2013-11-14

1.Completa ideas a partir de la lectura atenta del texto;

a.La \"chispa de fuego que volaba hacia ellos\" era...

b. Derribaron y destruyeron...

c. \"Hasta el más tonto supo\"...

2. Explica con tus palabras que significan las siguientes expresiones:

a. Las profecías no habían sido muy certeras.

b. El lago se rizó rojo como el fuego.

c. El batido de las alas.

3. ¿Qué o quién será \"Smaug\"?

4. Resume este pequeño relato en tres líneas. Añade un título apropiado.


Cien liras en el bolsillo (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2013-11-14

Así que también el tercer hermano hace su hatillo y se pone en camino. Y anda y anda, llega a la misma posada, cena, va a dormir, se despierta y... Y aquí se detiene la historia. Nosotros tenemos que hacerla continuar inventando un final alternativo.


Ayer te besé en los labios (Ver texto) | Añdida por: Maricela el 2013-11-08

Localizar las ideas que conforman el texto

Elaborar un mapa conceptual con las ideas licalizadas

Resuelve las siguientes inferencias:

Fue un beso tan corto, que duró más que un relámpago, que un milagro, más. Significa que

a) el relámpago es intenso

b) el beso fue un milagro

c) el beso fue efímero

d) el beso da luz

 


Puro músculo (Ver texto) | Añdida por: mromerobautista el 2013-11-05

1. Haz un glosario con las palabras que desconozcas.

2. Esquema: clases de músculos, según el texto.

3. Haz una descripción del corazón, según el texto.

4. ¿qué le ha pasado a alguien que ha perdido la masa muscular?

5. Explica cómo funcionan los músculos esqueléticos.


El paraíso (Ver texto) | Añdida por: amparo el 2013-09-19

lea el texto y escriba un ensayo a partir de su tema principal. 


El almohadón de plumas (Ver texto) | Añdida por: alba clara arcos el 2013-08-23

Buscar palabras de dificil ortografìa.

Identificar elementos narrativos

Dividir el texto


El almohadón de plumas (Ver texto) | Añdida por: alba clara arcos el 2013-08-23

Buscar palabras de dificil ortografìa.

Identificar elementos narrativos

Dividir el texto


El árbol de la ciencia (fragmento) II (Ver texto) | Añdida por: Luz del Carmen el 2013-08-17

. Por ello, para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas es fundamental desarrollar los niveles de comprensión. Se debe trabajar con rigurosidad en los cuatro niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior.

Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector,  se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.

 

 

1. El nivel de comprensión literal.

Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto.  El maestro estimulará a sus alumnos a:

• A identificar detalles
• Precisar el espacio, tiempo, personajes
• Secuenciar los sucesos y hechos
• Captar el significado de palabras y oraciones
• Recordar pasajes  y detalles del texto
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.

 

Mediante este trabajo el maestro podrá comprobar si el alumno puede expresar lo que ha leído con un vocabulario diferente (Catalá y otros, 2001), y si lo hace, le será fácil desarrollar el siguiente nivel de comprensión.

2. El nivel de comprensión inferencial.

Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento; por ello, tendremos que enseñar a los niños:

• A predecir resultados, 
• Deducir enseñanzas y mensajes
• Proponer títulos para un texto
• Plantear ideas fuerza sobre el contenido
• Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc
• Inferir el significado de palabras
• Deducir el tema de un texto
• Elaborar resúmenes 
• Prever un final diferente
• Inferir secuencias lógicas
• Interpretar el lenguaje figurativo
• Elaborar organizadores gráficos, etc

 

Es necesario señalar que si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre (Pinzas, 2007).

3. El nivel de comprensión crítica.

Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula (Consuelo, 2007).

Por consiguiente, hemos de enseñar a los estudiantes a:

 

• Juzgar el contenido de un texto
• Distinguir un hecho de una opinión 
• Captar sentidos implícitos 
• Juzgar la actuación de los personajes
• Analizar la intención del autor
• Emitir juicio frente a un comportamiento 
• Juzgar la estructura de un texto, etc.




«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»

Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons