Últimas actividades para los textos propuestas por los usuarios.


El árbol de la ciencia (fragmento) II (Ver texto) | Añdida por: Luz del Carmen el 2013-08-17

\"http://htmlimg2.scribdassets.com/50xtlcd2m8gdt20/images/26-4180edff27.jpg\"EL CONSEJODE LOS RATONES

En un determinado lugar había un gato que era el terror de los ratones. No les dejaba vivir ni un instante. Les perseguía de día y de noche, de manera que los pobres animales no podían respirar tranquilos. Como los ratones veían que cada día desaparecían varios ratones en las garras del malvado gato, decidieron hacer un consejo para estudiar el caso y buscar entre todos una solución al problema. Una noche oscura, se reunieron en el lugar convenido todos los ratones de la vecindad. Después de saludarse cordialmente, pues el peligro hace que la gente se vuelva más amable, comenzó la asamblea. Pasaron varias horas discutiendo, pero no llegaron a ningún acuerdo. Entonces, un ratón se levantó pidiendo silencio. Todos se callaron y escucharon con atención la propuesta:-Creo; que lo mejor sería atar un cascabel al cuello del gato, para que cada vez que se acerque a nosotros podamos oírle a tiempo, para poderes capar. Los ratones se entusiasmados ante la idea, saltaron y abrazaron al que la había propuesto, como si fuera un héroe. En cuanto se calmaron, el mismo ratón que había hecho la propuesta pidió de nuevo silencio y preguntó solemnemente:-¿Y quién le pone el cascabel al gato? Al oír estas palabras, los ratones se miraron unos a otros confusos....y empezaron a dar excusas:

-Yo no sé hacerlo.

- Yo soy muy torpe y me caería.

- Yo me voy de viaje......... Y uno a uno se marchando a sus casas sin dar ninguna solución al problema del gato.

Porque es muy fácil proponer soluciones, lo difícil es ponerlas  en práctica.

 C.E.I.P. \"Carlos III\" – Guarromán \"El congreso de los ratones\" 5°curso - Educación Primaria

Preguntas inferenciales 1- 6Rodea la letra de la respuesta correcta:

1)      ¿Qué les pasaba a los ratones?

a.- Que estaban enfermos.

b.- Que tenían miedo del gato.

 

c.- Que no tenían comida.

d.- Que querían queso.

 

2)      ¿Por qué desaparecían los ratones?

a.- Porque se escondían.

b.- Porque se marchaban de casa.

 

c.- Porque los devoraba el gato.

d.- Porque los secuestraban.

 

3)      ¿Dónde se reunieron los ratones?

a.- En casa del gato.

b.- En el Ayuntamiento.

c.- En el paseo.

d.- En un lugar que acordaron.

4)      Los ratones se reunieron para....

a.- pensar como librarse del gato.

b.- jugar al parchís.

c.- comer todos juntos.

d.- celebrar un cumpleaños.

 

5)      Después de varia horas de discusión, un ratón....

a.- invitó a todos a limonada.

c.- tuvo una gran idea.

b.- cantó una bonita canción

d.- se vistió de payaso.

 

6)      Cuando un ratón preguntó ¿quién le pone el cascabel al gato?  Los demás ratones............

a.- se ofrecieron voluntarios.

c.- se organizaron por grupos.

b.- fueron a comprar el cascabel.

d.- no quisieron colaborar

 

Preguntas de interpretación 7 — 11.7.-

7)      ¿Qué significa que los ratones desaparecían en las garras del Gato?

a.- Que el gato tenía las garras muy grandes.

b.- Que se los comía el gato.

c.- Que no se veían los ratones.

d.- Que se volvían invisibles

 

8)      ¿Qué es una moraleja?

a.- Un cuento

b.- Una broma

c.- Una fábula

d.- Un consejo o una enseñanza.

 

9)      Lee la moraleja y explica con tus palabras lo que nos quiere decir.

 

 

 

 

10)   Un ratón dijo: ¿Quién le pone el cascabel al gato? Subráyala oración que explique mejor el significado de dicha pregunta.

 

l  ¿Qué ratón debe ponerle el cascabel al gato?

l  ¿El cascabel servirá para saber cuándo viene el gato?

l  ¿Quién resolverá el problema?

l  ¿Para qué quiere el gato un cascabel?

 

11)   ¿Qué oración explica mejor el argumento de esta fábula?

 

l  Los ratones alarmados por la maldad de un viejo gato, se reúnen por parejas y acechan para cazarlo.

l  Un viejo ratón busca la solución, para conseguir que el gato deje en paz a sus vecinos.

l  Aunque todos los ratones del barrio se reunieron, para luchar juntoscontra el gato; no solucionaron nada porque a todos les dio miedo participar.

l  Preguntas valorativas 12 – 18

 Escribe una x sobre el guión de la respuesta correcta.

12)   ¿Cómo era el gato?

l  -Rápido y negro- Grande y bonachón

l  Cruel y dañino

l   Cobarde y revoltoso.

 

13)   ¿Cómo estaban los ratones?

 

l  Medio dormidos

l  Atemorizados y nerviosos

l  Cansados de correr- Subidos en un árbol

 

14)   ¿Hicieron bien los ratones acudiendo a la reunión?................. ..........¿Porqué?..............................................................................................

 

15)    ¿Fue buena la idea de ponerle un cascabel al gato?......... ¿Por qué?

 

 

 

 

16)   ¿Colaboraron los ratones para solucionar el problema que tenían?..... ¿Por qué?

 

 

 

 

17)   Si tú hubieras sido un ratón y hubieras estado en la asamblea, ¿le hubieras puesto el cascabel al gato?.......... ¿Por qué?

 

 

 

 

 

18)   ¿Qué propuesta hubieses hecho tú para deshacerte del gato?.............

 

 

 

 

 


Un saco de canicas (fragmento) (Ver texto) | Añdida por: nayelvi el 2013-07-22

En un bosque de hoja caduca (fragmento II) (Ver texto) | Añdida por: Luisa Araya el 2013-07-16

Explica con tus palabras  ¿Qué significa que los pies siseaban? Compara con el diccionario.


Lazarillo de Tormes (fragmento) (Ver texto) | Añdida por: mafedany122 el 2013-06-21

En un bosque de hoja caduca (fragmento II) (Ver texto) | Añdida por: astrid el 2013-06-03

es demaciada buena


El almohadón de plumas (Ver texto) | Añdida por: araceli el 2013-05-31

sacar ideas principales.

identificar conceptos para el alumno

redactar como puede continuar la historia.


Los chicos (Ver texto) | Añdida por: mayolisari el 2013-05-28

Realizar a partir de esta lectura un dilema moral. Con el cual se genere una reflexión colectiva, de como conciliar con los otros con aquellas y aquellos cuya nos parecen diferentes

 

 


El gato montés (Ver texto) | Añdida por: Hilda el 2013-05-27

Reconoce la idea principal del texto ( Fíjate principalmente en el primer párrafo)

Enumera un listado de 7 hechos y detalles de este texto ( Fíjate en los siguientes párrafos)


Lazarillo de Tormes (fragmento) (Ver texto) | Añdida por: antoniotejero el 2013-05-26

Aprende a valerte por tí mismo


Miguel Ángel Buonarroti (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2013-05-16

Algunas narraciones cuentan la vida de personajes que existieron realmente o bien recrean sucesos históricos. En estos casos los autores se documentan y procuran ser fieles a lo que ocurrió en realidad. Pero los escritores no son historiadores y, a veces, se permiten inventar algunos detalles para hacer que los relatos sean más amenos, mezclando ficción y realidad.

Busca documentación y escribe, siguiendo el estilo de este texto, una pequeña biografía de algún personaje histórico de tu interés.




«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente » | Última »»

Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons