1 de diciembre. Día mundial de lucha contra el SIDA
Plan mundial para eliminar las nuevas infecciones por VIH en niños para el 2015 y para mantener con vida a sus madres (fragmento)
Obra: Plan mundial para eliminar las nuevas infecciones por VIH en niños para el 2015 y para mantener con vida a sus madres | Autor: Onusida | Tipo de texto: Expositivo | Etapa: Primaria | Lecturas: 936
Compartido por: @sabad el 2011-12-01
Leer en pantalla | PDF | Favorito

Cuando el año pasado visitamos juntos el Hospital público Maitama de Abuja (Nigeria), nos inspiramos por tres cosas. En primer lugar, por la esperanza que vimos en los ojos de una pareja que esperaba a su primer hijo. Ambos vivían con el VIH y tenían un gran deseo de que su hijo naciera sin VIH. En segundo lugar, porque la clínica de maternidad estaba equipada con los medicamentos y dispositivos necesarios para cubrir las necesidades de la madre que esperaba al bebé. En tercer lugar, porque el personal sanitario de la clínica estaba bien formado y prestaba servicios de atención sanitaria de calidad a la madre y al niño sin ningún estigma ni discriminación.

Esas son las claves de un programa con éxito para detener nuevas infecciones por VIH en los niños y conservar con vida a sus madres. Creemos que se puede hacer realidad en cualquier parte, para todos los padres y todas las madres.

Hacemos un llamamiento a los líderes, tanto de la comunidad como a nivel nacional e internacional, para que se unan al objetivo de eliminar las nuevas infecciones por VIH en niños y de conservar con vida a sus madres. Este Plan Mundial es una hoja de ruta para hacer realidad este sueño. Las bases para una ejecución con éxito existen en casi todos los países. El obstáculo de la insuficiencia de recursos puede solucionarse. Las comunidades pueden movilizarse para crear demandas y garantizar la responsabilidad.

El mundo tiene una oportunidad única para conseguir una generación sin SIDA. Les debemos esto a nuestros hijos.

El mundo tiene una oportunidad sin precedentes para que desaparezcan las nuevas infecciones por el VIH en niños. En 2009, se produjeron 370.000 nuevas infecciones por VIH en niños en todo el mundo y se calcula que 42.000 - 60.000 mujeres embarazadas murieron a causa del VIH. En cambio, en los países con ingresos altos, el número de nuevas infecciones por VIH en niños y de muertes maternoinfantil es debidas al VIH fue prácticamente nulo. En los países con ingresos bajos y medianos, el número de mujeres que reciben servicios de tratamiento y prevención del VIH para protegerse a ellas mismas o sus hijos es demasiado bajo. Esta desigualdad debe cambiar. La vida de un niño y una madre tiene el mismo valor, con independencia del lugar en el que ella o él haya nacido o viva.

Se pueden detener las nuevas infecciones por VIH en niños y se puede conservar la vida de sus madres si las mujeres embarazadas que viven con VIH y sus hijos tienen un acceso oportuno a fármacos antirretrovirales de calidad que salvan vidas: tanto para su propia salud como están indicados, como para prevenir la transmisión del VIH durante el embarazo, el parto y la lactancia. Cuando los fármacos antirretrovirales están disponibles como profilaxis, la transmisión del VIH puede reducirse a menos del 5%. La prevención de la infección por VIH en las mujeres con mayor riesgo de VIH y cubrir las necesidades de planificación familiar que tienen las mujeres que viven con VIH puede disminuir de manera importante la necesidad de profilaxis y tratamiento antirretroviral.

Existe un acuerdo mundial de que el mundo debe esforzarse por eliminar las nuevas infecciones por VIH en niños para 2015 y por mantener con vida a las madres y a los niños que viven con VIH. Muchos países con ingresos bajos y medianos ya han avanzado bastante para conseguir estos objetivos.

Durante la pasada década, los países han progresado mucho introduciendo programas para detener las nuevas infecciones por VIH en niños. La prevalencia de las infecciones por VIH ha descendido en muchos países desde 2005 y la acción impulsada por los países ha aumentado rápidamente el número de mujeres embarazadas que viven con VIH y que reciben servicios de prevención, incluidos los fármacos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos. También se ha avanzado algo en los servicios de planificación familiar para mujeres que viven con VIH.

En diciembre de 2009, muchos países con ingresos bajos y medianos habían conseguido una cobertura de servicios de al menos un 80% para prevenir la transmisión del VIH a los niños, siendo la cobertura mundial del 53%. Incluyen a países con gran carga de VIH como Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia; así como varios países con epidemias concentradas de VIH como Argentina, Brasil, la Federación Rusa, Tailandia y Ucrania. Sin embargo, una cantidad importante de mujeres siguen recibiendo fármacos subóptimos como dosis únicas de nevirapina como principal profilaxis del VIH. Debe planificarse como un asunto prioritario, de acuerdo con las recientes directrices de la OMS.

Casi todos los países incluyen programas de prevención de nuevas infecciones por VIH en niños en sus planes nacionales contra el SIDA. Un gran número de países también han establecido objetivos ambiciosos. El camino para conseguir eliminar las nuevas infecciones por VIH en niños y mantener con vida a sus madres se basará en estos avances. También aprovechará los grandes esfuerzos para mejorar la salud maternoinfantil, la experiencia técnica de otros países, el programa sobre la eficacia de la ayuda, el compromiso renovado de los organismos regionales para la cooperación entre los países del Sur, así como desarrollos en investigación y política para encontrar regímenes de tratamiento más específicos y sencillos, e intervenciones para acelerar la acción.



¿Recomendarías su lectura en el aula? Por favor, valora del 1 al 10 este texto.

Valoración: 4.1/10 (18 votos)


Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons