Del texto narrativo al texto dramático.
Doña Perfecta (fragmento)
Obra: Doña Perfecta | Autor: Benito Pérez Galdós | Tipo de texto: Narrativo | Etapa: Primaria | Lecturas: 6506
Compartido por: @sabad el 2012-01-17
1 actividades para el aula | Añadir audio-lectura
Leer a pantalla completa | PDF | Favorito

Cuando el tren mixto descendente, núm. 65 (no es preciso nombrar la línea), se detuvo en la pequeña estación situada entre los kilómetros 171 y 172, casi todos los viajeros de segunda y tercera clase se quedaron durmiendo o bostezando dentro de los coches, porque el frío penetrante de la madrugada no convidaba a pasear por el desamparado andén. El único viajero de primera que en el tren venía bajó apresuradamente, y dirigiéndose a los empleados, preguntóles si aquél era el apeadero de Villahorrenda. (Este nombre, como otros muchos que después se verán, es propiedad del autor.)

?En Villahorrenda estamos ?repuso el conductor, cuya voz se confundía con el cacarear de las gallinas que en aquel momento eran subidas al furgón?. Se me había olvidado llamarle a usted, señor de Rey. Creo que ahí le esperan a usted con las caballerías.

?¡Pero hace aquí un frío de tres mil demonios! ?dijo el viajero envolviéndose en su manta?. ¿No hay en el apeadero algún sitio dónde descansar y reponerse antes de emprender un viaje a caballo por este país de hielo?

No había concluido de hablar, cuando el conductor, llamado por las apremiantes obligaciones de su oficio, marchóse, dejando a nuestro desconocido caballero con la palabra en la boca. Vio éste que se acercaba otro empleado con un farol pendiente de la derecha mano, el cual movíase al compás de la marcha, proyectando geométrica serie de ondulaciones luminosas. La luz caía sobre el piso del andén, formando un zig-zag semejante al que describe la lluvia de una regadera.

?¿Hay fonda o dormitorio en la estación de Villahorrenda? ?preguntó el viajero al del farol.

?Aquí no hay nada ?respondió éste secamente, corriendo hacia los que cargaban y echándoles tal rociada de votos, juramentos, blasfemias y atroces invocaciones que hasta las gallinas escandalizadas de tan grosera brutalidad, murmuraron dentro de sus cestas.

?Lo mejor será salir de aquí a toda prisa ?dijo el caballero para su capote?. El conductor me anunció que ahí estaban las caballerías.

Esto pensaba, cuando sintió que una sutil y respetuosa mano le tiraba suavemente del abrigo. Volvióse y vio una oscura masa de paño pardo sobre sí misma revuelta y por cuyo principal pliegue asomaba el avellanado rostro astuto de un labriego castellano. Fijóse en la desgarbada estatura que recordaba al chopo entre los vegetales; vio los sagaces ojos que bajo el ala de ancho sombrero de terciopelo viejo resplandecían; vio la mano morena y acerada que empuñaba una vara verde, y el ancho pie que, al moverse, hacía sonajear el hierro de la espuela.

?¿Es usted el señor don José de Rey? ?preguntó echando mano al sombrero.

?Sí; y usted ?repuso el caballero con alegría? será el criado de doña Perfecta que viene a buscarme a este apeadero para conducirme a Orbajosa.

?El mismo. Cuando usted guste marchar... La jaca corre como el viento. Me parece que el señor don José ha de ser buen jinete. Verdad es que a quien de casta le viene...

?¿Por dónde se sale? ?dijo el viajero con impaciencia?. Vamos, vámonos de aquí, señor... ¿Cómo se llama usted?

?Me llamo Pedro Lucas ?respondió el del paño pardo, repitiendo la intención de quitarse el sombrero? pero me llaman el tío Licurgo. ¿En dónde está el equipaje del señorito?

?Allí bajo el reloj lo veo. Son tres bultos. Dos maletas y un mundo de libros para el señor don Cayetano. Tome usted el talón.

Un momento después señor y escudero hallábanse a espaldas de la barraca llamada estación, frente a un caminejo que partiendo de allí se perdía en las vecinas lomas desnudas, donde confusamente se distinguía el miserable caserío de Villahorrenda.



¿Recomendarías su lectura en el aula? Por favor, valora del 1 al 10 este texto.

Valoración: 5.5/10 (70 votos)


Actividades para el aula añadidas por los usuarios
Añadido por @sabad el 2012-01-17
  1. Leer detenidamente el texto buscando en el diccionario el significado de aquellas palabras cuyo significado se desconozca. (Se puede hacer doble clic en la lectura a pantalla completa).
  2. Elaborar una versión teatral del texto con las acotaciones necesarias y las intervenciones de los distintos personajes.
  3. Grabar la lectura de la versión teatral que se ha elaborado y enviar el mp3 por email o mediane asignación en Edmodo.

Solo lo usuarios registrados en el Banco de Textos pueden añadir actividades para el aula.
Iniciar sesión | Registro
Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons