Mitología China. El origen del Mundo.
El mito de Pangu.
Obra: Sanwu Liji | Autor: Xu Zheng | Tipo de texto: Narrativo | Etapa: Primaria | Lecturas: 981
Compartido por: @sabad el 2012-03-27
Leer en pantalla | PDF | Favorito

En el alba de los tiempos el universo era un oscuro caos, una negra masa de nada. El cielo y la tierra no estaban separados, y tampoco lo estaban el día y la noche, ni el sol y la luna. En la antigua China se lo imaginaban como un gran huevo. De esta masa oscura nació la primera criatura del universo. Y se llamó Pangu. Pangu creció en la oscuridad y durmió durante varios miles de años. Cuando se despertó se había convertido en un gigante, y al ver que vivía sumido en el caos, decidió poner orden.

Pangu salió del huevo y emprendió la tarea de crear el mundo: dividió el yin del yang con su hacha gigante, creando la tierra del yin y el cielo del yang. Para mantenerlos separados permaneció entre ellos empujando el cielo hacia arriba. Esta tarea le llevó 18.000 años, elevándose el cielo cada día un zháng (equivalente a 3,33 metros), mientras la tierra se hundía en la misma proporción y Pangu crecía también la misma longitud.

Como habían pasado muchos miles de años desde que había nacido, ya estaba viejo de cuerpo y de espíritu, por eso, su sueño se hizo cada vez más profundo hasta que fue llevado lentamente hacia la muerte. Pero Pangu no regresó a la oscuridad de la que había salido. Cuando murió, su cuerpo se transformó, creando el mundo tal y como hoy lo conocemos. Su aliento se convirtió en viento y nubes, su voz en trueno, su ojo izquierdo se convirtió en el sol, su ojo derecho en luna, su cuerpo en cadenas montañosas, su sangre en ríos. Cada una de las partes de su ser se volvieron partes de la naturaleza. Su sudor cayó en forma de lluvia y las pequeñas criaturas que poblaban su cuerpo, llevadas por el viento, se convirtieron en los seres humanos.?



¿Recomendarías su lectura en el aula? Por favor, valora del 1 al 10 este texto.

Valoración: 6.1/10 (76 votos)


Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons