Cartas al director. Conciencia social. Solidaridad y ayuda a los desfavorecidos. Creatividad.
Yo puedo cambiar el mundo
Obra: Cartas al Director del Diario Montañés | Autor: Carlota Sánchez - Pego García | Tipo de texto: Argumentativo | Etapa: Primaria | Lecturas: 1741
Compartido por: @sabad el 2011-06-01
Añadir actividades para el aula | 1 audio-lecturas
Leer a pantalla completa | PDF | Favorito

Señor director:

Tengo 14 años y llevo un tiempo pensando como ayudar a los países del Tercer Mundo para que no tengan que venir sus habitantes en pateras arriesgando su vida y abandonando sus familias. Ya sé como hacerlo. Es sencillo y barato.

Se trataría de que cada Ayuntamiento tutelara un pueblo de un país subdesarrollado. Se crearía un Departamento, con presupuesto propio, para atender las necesidades de los habitantes de un pequeño pueblo (africano, pongamos por caso), a los que se les trataría como vecinos del mismo Ayuntamiento.

Se les haría llegar el agua, se les mandaría comida, se les darían herramientas para cultivar y animales para crear una granja. Tendrían medicinas, escuela para los niños, y en 10 años, ya serían autosuficientes, teniendo la infraestructura necesaria para subsistir con dignidad.

Imaginaos: un ayuntamiento, un pueblo; diez ayuntamientos, diez pueblos. En España hay 8.000 Ayuntamientos. Imaginaos a todos los ayuntamientos de todos los países desarrollados tutelando miles y miles de pueblos de todo el Mundo.

En vez de dispersar la ayuda haciendo que se diluya como un goteo intermitente, concentremos nuestros esfuerzos en un punto concreto. Que cada uno ayude a su pueblo. Apadrinemos un pueblo.

Me gustaría que el Alcalde de mi ciudad fuera el primero del Mundo, y que luego le siguieran el resto, pero no me importaría que fuera el segundo o el tercero, o el décimo si otros se nos adelantan.

Es tan barato y tan sencillo que no entiendo como no se le ha ocurrido a nadie hasta ahora, o por qué no se hace de una vez y para siempre.

Dice mi padre que la idea es muy bonita, pero que no se hará por que los pobres de África no votan en el Ayuntamiento de mi ciudad, pero yo creo que se equivoca. Cuando yo sea mayor votaré al Alcalde que no solo limpie las calles, si no también mi conciencia.

Ya no tenemos disculpa.



¿Recomendarías su lectura en el aula? Por favor, valora del 1 al 10 este texto.

Valoración: 6.7/10 (93 votos)


Actividades para el aula añadidas por los usuarios

Solo lo usuarios registrados en el Banco de Textos pueden añadir actividades para el aula.
Iniciar sesión | Registro
Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons