Atrás | PDF |
(Doble click en palabra abre diccionario)

Análisis de la lectura Odiseo y Polifemo

Obra: https://www.epdlp.com/texto.php?id2=702

Autor: Melanie Loaiza Loaiza

Tipo de texto: Argumentativo


Personajes Principales

*Ulises: Protagonista

*Penelope: fiel esposa de Ulises

*Telemaco: Hijo de Ulises y penelope

*Atenea: Diosa hija de Zeus

*Polifemo: Gigante de un solo hojo , hijo de poseidon

*Circe: Diosa que vivia en la isla de Eea

*Sirenas Seres monstruosos de enloquecían

Contexto

La primera parte de La Odisea se conoce como la "Telemaquia", el motivo es que los primeros cantos están centrados en Telémaco, el hijo de Odiseo (Ulises) que decide emprender el viaje para buscar a su padre ya que su madre se está planteando la posibilidad de aceptar la proposición de matrimonio de los pretendientes que esperan en el castillo.

Sin embargo, Odiseo ya habrá emprendido el camino para regresar a Ítaca aunque este viaje sea mucho más difícil del esperado. Odiseo relata cómo fue capturado por la diosa Caliso y cómo naufragó en el barco en el que viajaba quedando sin compañeros. A sus salvadores, Odiseo les cuenta las desventuras que ha tenido que vivir como, por ejemplo, que ha tenido que escapar del embrujo de las sirenas o que ha tenido que ver cómo todos sus compañeros terminaban muriendo por los naufragios de los barcos.

Consternados por la historia que Odiseo narra, le dejarán un barco para que pueda regresas a su tierra. Gracias a esta embarcación, Odiseo podrá regresar a Ítaca después de 20 años batallando en la guerra de Troya. Cuando llegue a palacio se encontrará con todos los pretendientes que están esperando la decisión de Penélope, Odiseo se disfrazará de mendigo para poder observar bien la situación y poder decidir cómo actuará para quitárselos de en medio.

Telémaco regresará a Ítaca al enterarse de que su padre ya ha vuelto y juntos, padre e hijo, se alzarán en armas contra los pretendientes para procurar que Odiseo pueda volver a recuperar el trono y ser de nuevo el rey de Ítaca.

Crea una estrategia

La verdad es que estuvo muy complicado ya que al sacarle el ojo al ciclope le gano una gran ventaja para escaparse yo lo hubiera echo al momento en el que el ciclope estaba dormido y como no me podía ver a mi parecer saldría bien el plan.