Últimas actividades para los textos propuestas por los usuarios.


Cien liras en el bolsillo (Ver texto) | Añdida por: @sabad el 2013-11-14

Así que también el tercer hermano hace su hatillo y se pone en camino. Y anda y anda, llega a la misma posada, cena, va a dormir, se despierta y... Y aquí se detiene la historia. Nosotros tenemos que hacerla continuar inventando un final alternativo.


Ayer te besé en los labios (Ver texto) | Añdida por: Maricela el 2013-11-08

Localizar las ideas que conforman el texto

Elaborar un mapa conceptual con las ideas licalizadas

Resuelve las siguientes inferencias:

Fue un beso tan corto, que duró más que un relámpago, que un milagro, más. Significa que

a) el relámpago es intenso

b) el beso fue un milagro

c) el beso fue efímero

d) el beso da luz

 


Puro músculo (Ver texto) | Añdida por: mromerobautista el 2013-11-05

1. Haz un glosario con las palabras que desconozcas.

2. Esquema: clases de músculos, según el texto.

3. Haz una descripción del corazón, según el texto.

4. ¿qué le ha pasado a alguien que ha perdido la masa muscular?

5. Explica cómo funcionan los músculos esqueléticos.


El paraíso (Ver texto) | Añdida por: amparo el 2013-09-19

lea el texto y escriba un ensayo a partir de su tema principal. 


El almohadón de plumas (Ver texto) | Añdida por: alba clara arcos el 2013-08-23

Buscar palabras de dificil ortografìa.

Identificar elementos narrativos

Dividir el texto


El almohadón de plumas (Ver texto) | Añdida por: alba clara arcos el 2013-08-23

Buscar palabras de dificil ortografìa.

Identificar elementos narrativos

Dividir el texto


El árbol de la ciencia (fragmento) II (Ver texto) | Añdida por: Luz del Carmen el 2013-08-17

. Por ello, para mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas es fundamental desarrollar los niveles de comprensión. Se debe trabajar con rigurosidad en los cuatro niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior.

Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector,  se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.

 

 

1. El nivel de comprensión literal.

Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto.  El maestro estimulará a sus alumnos a:

• A identificar detalles
• Precisar el espacio, tiempo, personajes
• Secuenciar los sucesos y hechos
• Captar el significado de palabras y oraciones
• Recordar pasajes  y detalles del texto
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.

 

Mediante este trabajo el maestro podrá comprobar si el alumno puede expresar lo que ha leído con un vocabulario diferente (Catalá y otros, 2001), y si lo hace, le será fácil desarrollar el siguiente nivel de comprensión.

2. El nivel de comprensión inferencial.

Es establecer relaciones entre partes del texto para inferir información, conclusión o aspectos que no están escritos (Pinzas, 2007). Este nivel es de especial importancia, pues quien lee va más allá del texto, el lector completa el texto con el ejercicio de su pensamiento; por ello, tendremos que enseñar a los niños:

• A predecir resultados, 
• Deducir enseñanzas y mensajes
• Proponer títulos para un texto
• Plantear ideas fuerza sobre el contenido
• Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc
• Inferir el significado de palabras
• Deducir el tema de un texto
• Elaborar resúmenes 
• Prever un final diferente
• Inferir secuencias lógicas
• Interpretar el lenguaje figurativo
• Elaborar organizadores gráficos, etc

 

Es necesario señalar que si hacemos comprensión inferencial a partir de una comprensión literal pobre, lo más probable es que tengamos una comprensión inferencial también pobre (Pinzas, 2007).

3. El nivel de comprensión crítica.

Implica un ejercicio de valoración y de formación de juicios propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias. Es la elaboración de argumentos para sustentar opiniones, esto supone que los docentes promuevan un clima dialogante y democrático en el aula (Consuelo, 2007).

Por consiguiente, hemos de enseñar a los estudiantes a:

 

• Juzgar el contenido de un texto
• Distinguir un hecho de una opinión 
• Captar sentidos implícitos 
• Juzgar la actuación de los personajes
• Analizar la intención del autor
• Emitir juicio frente a un comportamiento 
• Juzgar la estructura de un texto, etc.


El árbol de la ciencia (fragmento) II (Ver texto) | Añdida por: Luz del Carmen el 2013-08-17

\"http://htmlimg2.scribdassets.com/50xtlcd2m8gdt20/images/26-4180edff27.jpg\"EL CONSEJODE LOS RATONES

En un determinado lugar había un gato que era el terror de los ratones. No les dejaba vivir ni un instante. Les perseguía de día y de noche, de manera que los pobres animales no podían respirar tranquilos. Como los ratones veían que cada día desaparecían varios ratones en las garras del malvado gato, decidieron hacer un consejo para estudiar el caso y buscar entre todos una solución al problema. Una noche oscura, se reunieron en el lugar convenido todos los ratones de la vecindad. Después de saludarse cordialmente, pues el peligro hace que la gente se vuelva más amable, comenzó la asamblea. Pasaron varias horas discutiendo, pero no llegaron a ningún acuerdo. Entonces, un ratón se levantó pidiendo silencio. Todos se callaron y escucharon con atención la propuesta:-Creo; que lo mejor sería atar un cascabel al cuello del gato, para que cada vez que se acerque a nosotros podamos oírle a tiempo, para poderes capar. Los ratones se entusiasmados ante la idea, saltaron y abrazaron al que la había propuesto, como si fuera un héroe. En cuanto se calmaron, el mismo ratón que había hecho la propuesta pidió de nuevo silencio y preguntó solemnemente:-¿Y quién le pone el cascabel al gato? Al oír estas palabras, los ratones se miraron unos a otros confusos....y empezaron a dar excusas:

-Yo no sé hacerlo.

- Yo soy muy torpe y me caería.

- Yo me voy de viaje......... Y uno a uno se marchando a sus casas sin dar ninguna solución al problema del gato.

Porque es muy fácil proponer soluciones, lo difícil es ponerlas  en práctica.

 C.E.I.P. \"Carlos III\" – Guarromán \"El congreso de los ratones\" 5°curso - Educación Primaria

Preguntas inferenciales 1- 6Rodea la letra de la respuesta correcta:

1)      ¿Qué les pasaba a los ratones?

a.- Que estaban enfermos.

b.- Que tenían miedo del gato.

 

c.- Que no tenían comida.

d.- Que querían queso.

 

2)      ¿Por qué desaparecían los ratones?

a.- Porque se escondían.

b.- Porque se marchaban de casa.

 

c.- Porque los devoraba el gato.

d.- Porque los secuestraban.

 

3)      ¿Dónde se reunieron los ratones?

a.- En casa del gato.

b.- En el Ayuntamiento.

c.- En el paseo.

d.- En un lugar que acordaron.

4)      Los ratones se reunieron para....

a.- pensar como librarse del gato.

b.- jugar al parchís.

c.- comer todos juntos.

d.- celebrar un cumpleaños.

 

5)      Después de varia horas de discusión, un ratón....

a.- invitó a todos a limonada.

c.- tuvo una gran idea.

b.- cantó una bonita canción

d.- se vistió de payaso.

 

6)      Cuando un ratón preguntó ¿quién le pone el cascabel al gato?  Los demás ratones............

a.- se ofrecieron voluntarios.

c.- se organizaron por grupos.

b.- fueron a comprar el cascabel.

d.- no quisieron colaborar

 

Preguntas de interpretación 7 — 11.7.-

7)      ¿Qué significa que los ratones desaparecían en las garras del Gato?

a.- Que el gato tenía las garras muy grandes.

b.- Que se los comía el gato.

c.- Que no se veían los ratones.

d.- Que se volvían invisibles

 

8)      ¿Qué es una moraleja?

a.- Un cuento

b.- Una broma

c.- Una fábula

d.- Un consejo o una enseñanza.

 

9)      Lee la moraleja y explica con tus palabras lo que nos quiere decir.

 

 

 

 

10)   Un ratón dijo: ¿Quién le pone el cascabel al gato? Subráyala oración que explique mejor el significado de dicha pregunta.

 

l  ¿Qué ratón debe ponerle el cascabel al gato?

l  ¿El cascabel servirá para saber cuándo viene el gato?

l  ¿Quién resolverá el problema?

l  ¿Para qué quiere el gato un cascabel?

 

11)   ¿Qué oración explica mejor el argumento de esta fábula?

 

l  Los ratones alarmados por la maldad de un viejo gato, se reúnen por parejas y acechan para cazarlo.

l  Un viejo ratón busca la solución, para conseguir que el gato deje en paz a sus vecinos.

l  Aunque todos los ratones del barrio se reunieron, para luchar juntoscontra el gato; no solucionaron nada porque a todos les dio miedo participar.

l  Preguntas valorativas 12 – 18

 Escribe una x sobre el guión de la respuesta correcta.

12)   ¿Cómo era el gato?

l  -Rápido y negro- Grande y bonachón

l  Cruel y dañino

l   Cobarde y revoltoso.

 

13)   ¿Cómo estaban los ratones?

 

l  Medio dormidos

l  Atemorizados y nerviosos

l  Cansados de correr- Subidos en un árbol

 

14)   ¿Hicieron bien los ratones acudiendo a la reunión?................. ..........¿Porqué?..............................................................................................

 

15)    ¿Fue buena la idea de ponerle un cascabel al gato?......... ¿Por qué?

 

 

 

 

16)   ¿Colaboraron los ratones para solucionar el problema que tenían?..... ¿Por qué?

 

 

 

 

17)   Si tú hubieras sido un ratón y hubieras estado en la asamblea, ¿le hubieras puesto el cascabel al gato?.......... ¿Por qué?

 

 

 

 

 

18)   ¿Qué propuesta hubieses hecho tú para deshacerte del gato?.............

 

 

 

 

 


Un saco de canicas (fragmento) (Ver texto) | Añdida por: nayelvi el 2013-07-22

En un bosque de hoja caduca (fragmento II) (Ver texto) | Añdida por: Luisa Araya el 2013-07-16

Explica con tus palabras  ¿Qué significa que los pies siseaban? Compara con el diccionario.




«« Primera | « Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | Siguiente » | Última »»

Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons