Realidad actual y recuerdos del pasado
Por el barrio Corea en tiempos pandémicos
Obra: Epílogo y sinopsis, de la narrativa sin publicar | Autor: Nely García García Rodríguez | Tipo de texto: Argumentativo | Etapa: Secundaria | Lecturas: 1389
Compartido por: Nely García el 2021-03-15
Leer en pantalla | PDF | Favorito

Prólogo

Maruja y Pedro, se encuentran en la librería de unos grandes almacenes en París, ambos están en trámites de conseguir su jubilación. Los dos proceden de las mismas raíces, puntos un tanto marginados de León "España", Maruja del barrio de Las Ventas y Pedro del barrio Corea.

Llegaron a París siendo niños por la emigración de sus padres al final de los años sesenta y ambos escalaron en el estatus social: Maruja consiguió una cátedra como profesora y ejerció en Madrid, Pedro estudió arquitectura y forma parte de la dirección de un estudio de arquitectos con renombre en la capital francesa.

Al encontrarse después de un largo tiempo sin saber el uno del otro, fueron recordando sus vivencias de niños en los respectivos barrios y sus estudios en el Liceo Español en París, y sus posteriores encuentros con los antiguos alumnos, de los que Pedro se había alejado. Los dos tienen sus padres en León y albergan la intención de visitarlos y quedan para volverse a encontrar en su ciudad natal, y visitar juntos los barrios que frecuentaron de niños.

En ese tiempo les sorprende la pandemia del covid - 19 y les obliga cambiar sus planes. Vivencias de la infancia, de sus primeros tiempos en París, sus vidas posteriores y la actualidad insólita que asola al mundo con un análisis político, social y previsiones de futuro se entremezclan y dan paso a un acercamiento sentimental, en un tiempo confuso e incierto. Los protagonistas se ven preparados para aceptar lo imprevisto e intentar solventar los posibles contratiempos.



¿Recomendarías su lectura en el aula? Por favor, valora del 1 al 10 este texto.

Valoración: 5.9/10 (14 votos)


Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons