cardo.
(Del lat. cardus).

1. m. Planta anual, de la familia de las Compuestas, que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas como las de la alcachofa, flores azules en cabezuela, y pencas que se comen crudas o cocidas, después de aporcada la planta para que resulten más blancas, tiernas y sabrosas.
2. m. Persona arisca.
3. m. Am. caraguatá.
~ ajonjero, o ~ aljonjero.
1. m. ajonjera.
~ bendito.
1. m. cardo santo.
~ borriqueño, o ~ borriquero.
1. m. El que llega a unos tres metros de altura, con las hojas rizadas y espinosas, el tallo con dos bordes membranosos, y flores purpúreas en cabezuelas terminales.
~ corredor.
1. m. Planta anual, de la familia de las Umbelíferas, de un metro de altura, tallo subdividido, hojas coriáceas, espinosas por el borde, flores blancas en cabezuelas y fruto ovoide espinoso.
~ de María.
1. m. cardo mariano.
~ estelado corredor.
1. m. cardo corredor.
~ estrellado.
1. m. El de tallo peloso, hojas laciniadas, y flores blancas o purpúreas, dispuestas en cabezuelas laterales y sentadas, con espinas blancas.
~ huso.
1. m. Planta anual, especie de alazor o cártamo.
~ lechar, o ~ lechero.
1. m. El de tallo derecho y leñoso, que alcanza unos dos metros de altura, de hojas grandes, sinuosas, dentadas y con espinas, flores de color amarillento rojizo, solitarias, terminales y sentadas. La planta está cubierta de un jugo viscoso y blanquecino.
~ mariano.
1. m. El de tallos derechos, hojas abrazadoras, escotadas, espinosas por el margen y manchadas de blanco, y flores purpúreas en cabezuelas terminales.
~ santo.
1. m. El de tallo cuadrangular, ramoso y velludo, que alcanza de tres a cuatro decímetros de altura, hojas envainadoras con dientes espinosos y flores amarillas dispuestas en cabezuelas terminales y escamosas. El zumo es narcótico y purgante, pero de uso peligroso.
~ setero.
1. m. cardo corredor.
~ yesquero.
1. m. cardo borriqueño.
más áspero que un ~.
1. expr. coloq. U. para ponderar el carácter adusto y desabrido de alguien.