que.
(Del lat. quid).

1. pron. relat. Con esta sola forma conviene a los géneros masculino, femenino y neutro y a los números singular y plural. Con el artículo forma el relativo compuesto: el que, la que, los que, las que, lo que, que a diferencia de la sola forma que, posee variación de género y número y puede construirse en concordancia con el antecedente.
2. pron. relat. A veces equivale a otros pronombres precedidos de preposición. El día que (en el cual) llegaste a Madrid. Su Majestad el Rey, que (a quien) Dios guarde.
3. pron. interrog. Agrupado o no con un nombre sustantivo, inquiere o pondera la naturaleza, cantidad, intensidad, etc., de algo. ORTOGR. Escr. con acento. ¿Qué castillos son aquellos? ¿Qué buscan? No qué decir.


4. pron. excl. Agrupado con un nombre sustantivo o seguido de la preposición de y un nombre sustantivo, encarece la naturaleza, cantidad, calidad, intensidad, etc., de algo. ORTOGR. Escr. con acento. ¡Qué tiempo de placeres y de burlas! ¡Qué de pobres hay en este lugar!


5. adv. pronom. excl. Agrupado con adjetivos, adverbios y locuciones adverbiales, encarece la calidad o intensidad y equivale a cuán. ORTOGR. Escr. con acento. ¡Qué glorioso que está el heno! ¡Qué mal lo hiciste!


6. adv. pronom. excl. En oraciones interrogativo exclamativas de naturaleza afirmativa o negativa equivalentes a oraciones declarativas de naturaleza negativa o afirmativa respectivamente, desempeña diferentes funciones gramaticales, agrupado con diversas clases de palabras. ORTOGR. Escr. con acento. ¿Qué viene hoy en el periódico? Mucha información viene hoy en él. ¿Qué no se esperará de aquí adelante? Todo se esperará. ¡Qué vale el tener! Nada vale. ¡Qué ha de ser una broma! No es una broma.


7. conj. Introduce una oración subordinada sustantiva con función de sujeto o complemento directo. Quiero que estudies. Recuerda que eres mortal. Es imposible que lo olvide.
8. conj. Sirve también para enlazar con el verbo otras partes de la oración. Antes que llegue. Luego que amanezca. Al punto que lo vi. Por mucho que corriese. Por necio que sea. Por muy obcecado que esté. ¡Ojalá que todo salga como dices!
9. conj. Forma parte de varias locuciones conjuntivas o adverbiales. A menos que; con tal que.
10. conj. U. como conjunción comparativa. Más quiero perder la vida QUE perder la honra. En frases de esta naturaleza omítese con frecuencia el verbo correspondiente al segundo miembro de la comparación. Más quiero perder la vida que la honra. Pedro es mejor que tú.
11. conj. Se omite el verbo en locuciones familiares como estas: Uno que otro; otro que tal.
12. conj. U. en vez de la copulativa y, pero denotando en cierto modo sentido adversativo. Justicia pido, que no gracia. Suya es la culpa, que no mía.
13. conj. U. igualmente como conjunción causal y equivale a porque o pues. Con la hacienda perdió la honra, que a tal desgracia le arrastraron sus vicios. Lo hará, sin duda, que ha prometido hacerlo.
14. conj. También hace oficio de conjunción disyuntiva y equivale a o, ya u otra semejante. Que quiera, que no quiera.
15. conj. Toma asimismo carácter de conjunción ilativa, enunciando la consecuencia de lo que anteriormente se ha dicho. Tal estaba, que no le conocí. Vamos tan despacio, que no llegaremos a tiempo. Tanto rogó, que al fin tuve que perdonarle. Hablaba de modo que nadie le entendía.
16. conj. Suele usarse también como conjunción final con el significado de para que. Dio voces al huésped de casa, que le ensillase el cuartago.
17. conj. Precede a oraciones no enlazadas con otras. ¡Que sea yo tan desdichado! Que vengas pronto. Que me place.
18. conj. Precede también a oraciones incidentales de sentido independiente. ¿Sabreisme decir, buen amigo, que buena ventura os Dios, dónde son por aquí los palacios de la sin par princesa doña Dulcinea del Toboso?
19. conj. Después de expresiones de aseveración o juramento sin verbo alguno expreso, como a fe, vive Dios, voto a tal, por vida de mi padre, etc., precede asimismo al verbo con que empieza a manifestarse aquello que se asevera o jura. A fe, Sancho, que no estás más cuerdo que yo. ¡Vive Dios, señor Caballero de la Triste Figura, que no puedo sufrir ni llevar con paciencia algunas cosas que vuestra merced dice!
20. conj. Con el adverbio no pospuesto, forma una locución equivalente a sin que, en expresiones como la siguiente: No salgo una sola vez a la calle, que no tropiece con algún importuno.
21. conj. Viene a significar de manera que, en giros como estos: Corre que vuela. Está que trina. Hablan que da gusto.
22. conj. U. con sentido frecuentativo de encarecimiento y equivale a y más. Dale que dale; firme que firme.
23. conj. U. tras los adverbios y no para dar fuerza a lo que se dice. que lo haré. No, que no lo haré.
24. conj. U. también como conjunción causal o copulativa antes de otro que equivalente a cuál o qué cosa. Que ¿qué escudero hay tan pobre en el mundo a quien le falte un rocín? Digo que ¿qué le iba a vuestra merced en volver tanto por aquella reina Magimasa, o como se llama?
25. conj. Precedida y seguida de la tercera persona de indicativo de un mismo verbo, denota el progreso o eficacia de la acción de este verbo. Corre que corre; porfía que porfía.
pues qué.
1. expr. U. sin vínculo gramatical con ninguna otra, precede a frase interrogativa en la forma, y sustancialmente negativa. ¡Pues qué! ¿ha de hacer siempre su gusto, y yo nunca he de hacer el mío?
pues y qué.
1. expr. U. para denotar que no tiene inconveniente o que no es legítimo el cargo que se hace.
qué.
1. interj. U. para expresar negación y ponderación.
¿qué tal?
1. loc. adv. cómo (‖ de qué modo). ¿Qué tal lo has hecho? ¿Qué tal resultó el estreno?
2. loc. adv. Fórmula de saludo, abreviación de ¿Qué tal estás? o ¿Qué tal está usted?, etc., con que el hablante expresa su interés por la salud, estado de ánimo, etc. del interlocutor.
sin qué ni para, o por, qué.
1. locs. advs. Sin motivo, causa ni razón alguna.
¿y qué?
1. expr. Denota que lo dicho o hecho por otro no interesa o no importa.
V.
mayor o igual que
mayor que
menor o igual que
menor que