si1.
(Del lat. si).

1. conj. Denota condición o suposición en virtud de la cual un concepto depende de otro u otros. Si llegas el lunes, llegarás a tiempo. Estudia, si quieres ser docto.
2. conj. Denota aseveración terminante. Si ayer lo aseguraste aquí mismo una y otra vez delante de todos nosotros, ¿cómo lo niegas hoy?
3. conj. U. para introducir oraciones interrogativas indirectas, a veces con matiz de duda. Ignoro si es soltero o casado. Hay que ver si hacemos algo en su favor. Pregúntale si querría entrar en una casa de comercio.
4. conj. Denota ponderación o encarecimiento. Es atrevido, si los hay.
5. conj. U. a principio de frase, da énfasis o energía a las expresiones de duda o aseveración. ¿Si será verdad lo del testamento? ¡Si dije que esto no podía parar en bien!
6. conj. U. para introducir oraciones desiderativas. ¡Si Dios quisiera tocarle en el corazón!
7. conj. U. con valor distributivo cuando se emplea repetida para contraponer, con elipsis de verbo o no, una cláusula a otra. Si hay ley, si razón, si justicia en el mundo, no sucederá lo que temes. Iré, si por la mañana o por la tarde, no puedo asegurarlo. Malo, si uno habla, si no habla, peor.
8. conj. U. tras el adverbio como o la conjunción que, se emplea en conceptos comparativos. Andaba Rocinante como si fuera asno de gitano con azogue en los oídos. Se quedó más contento que si le hubieran dado un millón.
9. conj. pero (‖ para contraponer un concepto). Si me mataran no lo haría. No, no lo haré si me matan.
10. conj. desus. Era u. por la conjunción adversativa sino. No habla solamente de Dios, si también de las criaturas.
~ no.
1. loc. conjunt. De otra suerte, en caso diverso.


si2.

(De Sancte Ioannes, las iniciales de las dos primeras palabras del cuarto verso de la estrofa con que empieza el himno de San Juan Bautista; cf. fa).

1. m. Mús. Séptima nota de la escala musical.