cual.
(Del lat. qualis).

1. pron. relat. Es palabra átona y solo tiene variación de número. Cual, cuales.
2. pron. relat. Forma con el artículo el pronombre relativo compuesto el cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual, con variación de género y número, señalada por el artículo. Esa era su opinión, de lo cual no disiento. Tuvo cuatro hijos, al más joven de los cuales he conocido yo. U. menos c. adj. A grandes voces llamó a Sancho el cual Sancho, oyéndose llamar, dejó a los pastores.
3. pron. relat. ant. Era u. como sustantivo, concertando en número con su antecedente. Válasme, nuestra Señora, cual dicen de la Ribera.
4. pron. correlat. U. en función de sustantivo o de adjetivo, en correlación con tal, tales. U. m. c. s. y con elipsis de demostrativo. Cuales palabras te dicen, tal corazón te ponen. Cada cosa sin engaño se muestra cual es. Acarreando piedras enormes cuales son las que se ven en la construcción.
5. pron. interrog. U. como sustantivo y menos veces, con el valor de qué, como adjetivo. ORTOGR. Escr. con acento. ¿A cuál de ellos prefieres?


6. pron. excl. U. en sent. ponder. ORTOGR. Escr. con acento. ¡Cuál no sería mi asombro al comprobarlo!


7. pron. excl. U. en disyunciones con el valor de uno ... otro; este, aquel, el de más allá, etc. ORTOGR. Escr. con acento. A cuál cubre, a cuál ciega, a cuál embiste.


8. adv. relat. como. U. t. en leng. poét. Pronto nos hemos de ver los dos cual deseamos. Traía el aire grave, cual si fuese a tratar de negocios.
9. adv. excl. cómo. ORTOGR. Escr. con acento. Veréis cuál andan de una parte a otra inquietos.


10. adv. m. así como (‖ denotando comparación).
a ~ más.
1. loc. adv. U. para ponderar que una cualidad es tan viva en unos individuos que no se sabe quién aventaja a los otros.
tal o ~.
1. expr. tal cual (‖ denotando que son en corto número las personas o cosas de que se habla).