rata1.
(Voz onomat., por el ruido que hace al roer o al arrastrar objetos a su agujero).

1. f. Mamífero roedor, de unos 36 cm desde el hocico a la extremidad de la cola, que tiene hasta 16, con cabeza pequeña, hocico puntiagudo, orejas tiesas, cuerpo grueso, patas cortas, cola delgada y pelaje gris oscuro. Es animal muy fecundo, destructor y voraz, se ceba con preferencia en las sustancias duras, y vive por lo común en los edificios y embarcaciones.
2. f. Hembra del rato3.
3. f. rur. Coleta de pelo pequeña y muy delgada.
4. f. coloq. Persona despreciable.
5. f. germ. Bolsillo del vestido.
6. m. coloq. ratero (‖ ladrón que hurta cosas de poco valor).
7. com. coloq. Persona tacaña.
~ almizclada.
1. f. rata acuática grande, de cola larga, patas traseras anchas, con cinco dedos, y delanteras con cuatro, provistos de uñas fuertes y gruesas. En la región perineal lleva un par de glándulas oleosas, que segregan un líquido claro, de fuerte olor a almizcle. Su piel tiene valor en peletería.
~ canguro.
1. f. Méx. Roedor marsupial campestre nocturno.
~ de agua.
1. f. Roedor del tamaño de la rata común, y como esta, con tres molares a cada lado de las mandíbulas, pero de cola corta y de costumbres acuáticas. Otra especie construye su vivienda bajo tierra y se la confunde con el topo, dándole este nombre.
~ de mar.
1. f. Pez teleósteo, acantopterigio, de cuerpo corto y no comprimido, con la cabeza aplastada, muy voluminosa, que tiene los ojos en la cara superior, dirigidos hacia arriba. La boca se abre verticalmente, y tiene la mandíbula inferior prominente, como la de un dogo.
~ de trompa.
1. f. Pequeño mamífero insectívoro africano, semejante a un ratón, con el hocico prolongado en una estrecha trompa y la cola larga y delgada.
hacer, o hacerse, la ~.
1. locs. verbs. Arg. y Ur. hacer novillos.
más pobre que las ~s, o que una ~.
1. locs. adjs. coloqs. Sumamente pobre.
V.
piel de rata


rata2.

(Del lat. rata parte, rata ratione, pro rata).

1. f. Parte proporcional.
2. f. Fís. Variación por unidad de tiempo.
3. f. Col., Pan., Perú y Ven. tanto por ciento.
~ por cantidad.
1. loc. adv. Mediante prorrateo.