Sinónimos
El cerdo
Obra: Hasta (casi) 100 bichos | Autor: Daniel Nesquens | Tipo de texto: Expositivo | Etapa: Primaria | Lecturas: 1610
Compartido por: @sabad el 2012-10-08
Añadir actividades para el aula | Añadir audio-lectura
Leer a pantalla completa | PDF | Favorito

El Cerdo, en contra de lo que puede pensar la gente, es el animal más limpio de cuantos subieron en el Arca de Noé. Lo que pasa es que los propietarios de cerdos se empeñan en ubicarlos en los sitios más sucios y cochambrosos. Y encima les dan para comer las sobras que no han querido ellos o sus familiares. Con lo deleitosamente que se comería un cerdo una paella de marisco.

Ahora sí, el cerdo es un poco vago. Se pasa el día sin hacer nada. En vez de aprovechar el día para leer y ser algo el día de mañana, no: prefiere revolcarse y aplicar su hocico en el pringoso suelo que pisa. Así nunca conseguirá que no se le llame cerdo.

El cerdo es el animal que más nombres tiene: cochino, verrón, puerco, gorrino, marrano, chino, chancho (¡anda, como llamamos a mi primo!), gorrín, porcachón... Todos ellos desagradables y peyorativos. Hora va siendo ya de llamar al cerdo con otros nombres más agradables: María Luisa, Tomás, Teobaldo, Anselmo, Sidonio...

El primo hermano del cerdo es el jabalí.

Actualmente se están haciendo estudios en el Museo del Prado para demostrar que, en el original de Las Meninas de Velázquez, quien estaba a los pies de la enana María Bárbola y el enano Nicolasillo Pertusato era un cerdo y no un perro. Pero Velázquez fue reprendido por el rey Felipe IV, quien le conminó a quitar el cerdo y dibujar un pavo real. Al final ni una cosa ni otra: un mastín.



¿Recomendarías su lectura en el aula? Por favor, valora del 1 al 10 este texto.

Valoración: 5.3/10 (14 votos)


Actividades para el aula añadidas por los usuarios

Solo lo usuarios registrados en el Banco de Textos pueden añadir actividades para el aula.
Iniciar sesión | Registro
Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons