¿Qué es el Banco de Textos?

Cuentan que D. Jacinto Benavente, uno de nuestros más ilustres dramaturgos y premio Nobel de Literatura, cuando se introdujo el color y el sonido en el cine, comentó con ironía que con tantas mejoras y avances en la cinematrografía terminarían inventando el teatro. Siguiendo su argumento, con el continuo avance en los dispositivos electrónicos de lectura, terminaremos inventando el papel. El Banco de Textos viene a aportar una nueva forma de acercar la lectura y el conocimiento a los alumnos, un nuevo recurso a su servicio y al servicio de los docentes donde intercambiar textos, actividades para el aula y, también, grabaciones con las lecturas de sus alumnos. Y, por supuesto, en ningún caso se plantea sustituir al papel, al libro o a las bibliotecas escolares.

Y es que todos leemos en clase: lecturas del libro de texto, del libro de lecturas, periódicos, revistas, páginas webs, blogs, etc. ¿Por qué no recopilar esas lecturas y compartirlas con otros compañeros o añadir textos propios para que sean leídos por otros alumnos? El Banco de textos es un proyecto 2.0 (porque se basa en las aportaciones de los usuarios) que pretende, teniendo como protagonista principal al texto escrito, fomentar y mejorar la lectura en alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria y su participación y la de sus docentes en un proyecto común.

En el Banco de Textos se ha puesto especial interés en facilitar la lectura de sus textos en distitntos formatos: todos disponen de un modo de lectura a pantalla completa pensada para leer los textos en pantalla (netbooks, tabletas, smartphones, etc.) (ejemplo) y también pueden descargarse en formato PDF y en formato ePub para libro digital (gracias al widget Dotepub de @badosa). Por cierto, también pueden imprimirse y leerse en papel.

¿Cómo participar en el Banco de Textos?

Para participar en el Banco de Textos debes registrarte. El registro es muy sencillo, únicamente se solicita un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico para recibir los nuevos textos y para enviar nueva contraseña si se pierde u olvida. No se piden más datos. ¿Qué puedo hacer como usuario?

  • Subir textos. Para subir los textos dispones de un sencillo formulario en el que debes de indicar el título de texto, obra a la que pertenece (libro, página web, revista, periódico, etc.), tipo de texto (importante para la clasificación y búsqueda de los mismos), lengua en el que está escrito, apellidos y nombre del autor, indicar una breve aplicación didáctica del texto en el aula (contenidos que desarrolla, valores, objetivo de su lectura, etc.), la etapa para la que está recomedado y, lógicamente, el texto. La extensión máxima de los textos es de 2000 palabras.
  • Añadir actividades para el aula: Los usuarios podrán añadir en todos los textos sus propias recomendaciones, ejercicios, actividades, etc. (ejemplo).
  • Añadir audio-lecturas: Las audio-lecturas son grabaciones en audio de la lectura del texto. Mediante la grabación de tus alumnos puedes trabajar los elementos prosódicos de la lectura y pueden servir a otros lectores para practicar la lectura asistida. En cada se texto se mostrarán las audio lecturas que los usuarios han añadido y podrán reproducirse desde la web. Se añaden al Banco de Textos mediante un pequeño formulario en el que se indicaría, en el caso de sea un alumno el que realiza la grabación, el nombre del alumno, curso, centro al que pertenece, localidad y la url del archivo *.mp3 (formato obligatorio) de la grabación. Para la grabación de las lecturas recomendamos Audacity. Puedes subir el Mp3 con la grabación directamente desde esta web.

Como usuario podrás también editar y borrar tus textos, propuestas didácticas y audiolecturas. Al borrar un texto se eliminarían las aportaciones didácticas que otros usuarios hayan hecho sobre tu textos y sus audio-lecturas. También podrás crearte una lista de textos favoritos para que puedas acceder a ellos más fácilmente pinchando en el "Añadir a favoritos" que aparece en todos los textos.

¿Cómo encuentro el texto que busco?

Dispones de un buscador sencillo que te ayudará a encontrar textos por título, apellidos del autor, tipo de texto, etapa y aplicación didáctica. Para ayudarte en la elección de un texto también puedes consultar un listado con las últimas aplicaciones didácticas que los usuarios han establecido cuando han añadido sus textos (ver).


Puedes ayudarme a mejorar el Banco de Textos enviándome tus propuestas y comentarios: @sabad
Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons