CONOCIMIENTO DEL MEDIO
LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS
Obra: ANAYA | Autor: Anonimo Anonimo | Tipo de texto: Expositivo | Etapa: Primaria | Lecturas: 1290
Compartido por: rosa el 2011-11-18
Añadir actividades para el aula | Añadir audio-lectura
Leer a pantalla completa | PDF | Favorito

ASI REALIZAMOS LA FUNCION DE NUTRICIÿN:

1* TOMAMOS ALIMENTOS:

Nos alimentamos de sustancias producidas por otros seres vivos.

2* RESPIRAMOS Y UTILIZAMOS LOS

ALIMENTOS:

Después digerimos los alimentos para obtener las sustancias que necesitamos.

3* EXPULSAMOS SUSTANCIAS DE

DESECHO:

Las sustancias que obtenemos de los alimentos, son conducidas a todas las partes del cuerpo para que podamos utilizarlas.

RESPIRAMOS Y UTILIZAMOS LOS ALIMENTOS.

*Los animales extraemos el oxigeno del aire o del agua mediante la respiración.

*El oxigeno se conduce a todas las partes del cuerpo para utilizarlo.

*Al combinar las sustancias de los alimentos y el oxigeno, obtenemos energía para vivir y fabricamos otras sustancias que nos permite crecer y reparar nuestros cuerpos.

EXPULSAMOS SUSTANCIAS DE DESECHO

*Los animales producimos sustancias que debemos expulsar del cuerpo por ejemplo: expulsamos dióxido de carbono al aire, o sal y otros materiales de desecho a trabes del sudor, de la orina, de las heces?.

ASI LLEVAMOS A CABO LA FUNCIÿN DE RELACIÿN.

La función de relación en los animales está muy desarrollada.

Todos contamos con partes de nuestro cuerpo que nos permiten: detectar cambios y reaccionar ante ellos generalmente con movimientos, casi todos tenemos:

1* ÿrganos de los sentidos: para captar sonidos, luces, formas, olores, sabores, contacto, frio o calor?.

2* Un sistema nervioso: para interpretar esa información que nos llega y reaccionar con rapidez.

3* Un aparato locomotor: que nos permite mover el cuerpo y desplazarnos eficazmente.

ASI NOS REPRODUCIMOS LOS ANIMALES.

La reproducción de los animales es SEXUAL porque en ella intervienen dos sexos diferentes el SEXO MASCULINO y el SEXO FEMENINO.

En la mayoría de los animales cada ser está en el individuo diferente: son animales UNISEXUALES en los que hay:

1* MACHOS: tienen órganos reproductores masculinos que producen ESPERMATOZOIDES.

2* HEMBRAS: tienen órganos reproductores femeninos que producen OVULOS.

En otros animales, como los caracoles los dos sexos están en el mismo individuo que tienen órganos reproductores masculinos y femeninos. Se llaman HERMAFRODITAS.

EL PROCESO REPRODUCTOR EN LOS ANIMALES.

1* La fecundación: es la unión de un espermatozoide y un ovulo. El resultado de esa unión se llama CIGOTO y origina un EMBRION, que es la cría en proceso de formación.

2* El desarrollo del embrión: al principio el embrión es diminuto, y apenas tiene órganos formados. En los animales OVIPAROS el embrión se desarrolla dentro de un huevo. En los animales VIVIPAROS, el embrión se desarrolla en el interior del aparato reproductor de la madre.

3* El nacimiento de las crías: cuando el embrión completa su desarrollo, tiene lugar el nacimiento de la cria. Si sale del huevo, se llama ECLOSION, si sale del la madre, se denomina PARTO.

Las plantas y las algas son los dos principales tipos de seres vivos que realizan la fotosíntesis. Al hacerlo, expulsan grandes cantidades de oxigeno.

Estos seres también respiran, igual que los animales, pero consumen mucho menos oxigeno del que producen, por eso, las plantas y las algas se consideran las fabricas de oxigeno del planeta. Es fundamentas cuidarlas y respetarlas, porque sin ellas no podríamos sobrevivir.

LAS RAÍZ Y LA ABSORCIÿN DE AGUA.

Las raíces crecen hacia abajo, afianzan la planta al suelo y absorber agua y minerales.

Tienen pelos diminutos que absorben el agua y los minerales que están disueltos en ella.

Esta mezcla de agua y minerales se llama SAVIA BRUTA.

LAS HOJAS Y LA FOTOSINTESIS,

Las hojas suelen ser planas y de color verde. En ella se realiza la fotosíntesis. Este proceso funciona así:

1* La hoja recibe la savia bruta formada en las raíces. Llega a ella a través del tallito que une las hojas a la rama.

2* Por una aberturas diminutas que tienen en su parte inferior, la hoja absorbe DIOXIDO DE CARBONO de la atmosfera.

3* Gracias a la ENERGIA DE LA LUZ DEL SOL, la savia bruta se combina con el dióxido de carbono y se fabrican las sustancias nutritivas que sirven de alimento a la planta. Estas sustancias forman un líquido espeso y dulce llamado SAVIA ELABORADA.

EL TALLO Y EL TRANSPORTE DE SAVIA.

El tallo crece hacia arriba y sostiene las ramas y las hojas. Por su interior circulan sustancias en dos sentidos:

1* La savia bruta circula desde la raíz hasta las hojas.

2* La savia elaborada circula desde las hojas hasta todas las partes de la planta.

ASI SE REPRODUCEN LAS PLANTAS.

La reproducción de las plantas es SEXUAL, porque en ella intervienen ORGANOS MASCULINOS Y FEMENINOS.

Estambres: órganos

ORGANOS DE masculinos producen

polen.

LAS PLANTAS Pistilo: órgano feme-

nino producen ovulos

Pétalos: forman la corola

PARTES DE Corola: hojas de color

LA FLOR Sépalos: forman el cáliz

Cáliz: dormán las hojas

Verdes

PROCESO REPRODUCTOR DE LAS PLANTAS:

1* LA POLINIZACION. El viento o los insectos llevan el polen desde los estambres de una flor hasta el pistilo de otra. Allí se produce la FECUNDACION, que es la unión de una parte del grano de polen con un ovulo del pistilo.

2*LA FORMACION DE LA SEMILLA Y DEL FRUTO. El ovulo fecundado genera un embrión, almacena sustancias nutritivas y se rodea de una cubierta protectora; ese conjunto es la SEMILLA. Al mismo tiempo, el pistilo crece y origina el FRUTO. Las semillas suelen quedar dentro del fruto.

3* LA DISPERSION DE LA SEMILLA Y LA GERMINACION. Algunos frutos se abren para dispersar las semillas que llevan dentro. Otros frutos son comidos por animales, que expulsan las semillas con las heces. Sea como sea, cuando una semilla llega al suelo con condiciones adecuadas, el embrión germina; es decir, comienza a crecer y a desarrollarse hasta producir una planta nueva.



¿Recomendarías su lectura en el aula? Por favor, valora del 1 al 10 este texto.

Valoración: 3.5/10 (11 votos)


Actividades para el aula añadidas por los usuarios

Solo lo usuarios registrados en el Banco de Textos pueden añadir actividades para el aula.
Iniciar sesión | Registro
Consultas y sugerencias en sergioabad@gmail.com o en Twitter: @sabad
Conoce también mis otros recursos didácticos: El generador de fichas para imprimir, Dicta2.0 y Goodrae

Licencia Creative Commons